Vistas de página en total

viernes, 7 de septiembre de 2012

Plantean necesidad de reforma de propiedad de tierra en Haití

La secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial para la Ordenación del Territorio de Haití (CIAT), Michèle Oriol, planteó hoy la necesidad de una reforma de propiedad de la tierra en el país, aunque estimó que es un trabajo de larga duración. 


 Empezar una reforma de propiedad de la tierra hoy (en Haití) es abrir una obra de 20 años, declaró Oriol durante una conferencia que organizó la entidad en un hotel de Juvénat (periferia este) en presencia del presidente de la nación, Michel Martelly.

Hay evidencias de que todos los protagonistas interesados están listos para empezar esta reforma, según subrayó la funcionaria.

Después del sismo del 12 de enero de 2010 que dejó más de 300.000 de muertos, la cuestión de la propiedad de la tierra fue presentada por varias instituciones como un obstáculo para solucionar problemas ligados al alojamiento de cientos de miles de personas desplazadas.

La responsable del CIAT expresó sus consideraciones durante la reflexión "Propiedad y seguridad de la tierra: las perspectivas hoy", con la participación de más de 200 agrimensores, notarios, juristas, miembros de las instituciones oficiales implicados en la cuestión, representantes de la sociedad civil y del sector privado.

Esta iniciativa que dura dos días abordó algunos temas relativos al marco jurídico e institucional en lo que tiene que ver con la propiedad de la tierra.

Un responsable de los Asuntos jurídicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ronald Deshommes, resaltó la responsabilidad del Estado haitiano y las acciones emprendidas por dicha entidad para contribuir a la reforma de propiedad de la tierra.

Al reflexionar sobre el tema "Estado de Derecho, conflictos de propiedad de la tierra y reforma de la justicia", el jurista y profesor de universidad, Monferrier Dorval, destacó, por su lado, la necesidad de aplicar las normas de derecho en materia de propiedad de la tierra en Haití para prevenir los conflictos.
"La no aplicación de las normas implica una situación de desorden generalizado y la violencia", sostuvo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer