Vistas de página en total

domingo, 16 de septiembre de 2012

Danilo, un mes después Mantiene las expectativas de posible firma con FMI

Desarrolla ejecutorias sobre un plan de austeridad

Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
El presidente  Danilo Medina  cumplió  hoy su primer mes de gobierno  ejecutando  un  conjunto de medidas  destinadas a reducir la pobreza,  recuperar la economía del país, mejorar  los sistemas de producción   similar al gobierno de Juan Bosch en 1963 y  superando en algunos renglones los primeros 30 días de   Leonel Fernández en 1996.


Danilo Medina en el primer mes  de mandato      emitió 113 decretos;  Leonel Fernández   53;   Juan  Bosch  emitió 10 decretos y se aprobaron 5 leyes. 

 El actual jefe de Estado  mediante el decreto    454-12  nombró los  primeros ministros  y con el   545  suprimió  el Consejo Nacional de Reforma del  Estado, la Comisión de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y la Comisión de Ejecución de la Reforma Procesal Penal.
 También  mediante decreto 517   asignó a cada  ministerio  siete viceministro y dejó  fuera del  gobierno 137 viceministros y subdirectores.

Juan Bosch fue juramentado como presidente de la República el 27 de febrero de 1963 y en los primeros 30 días ejecutó una serie de medidas.

 Su  primera disposición  24 horas después de ser juramentado   el 28 de febrero, fue firmar un  préstamo de  tres millones de pesos  con el Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de viviendas para  personas de escasos recursos.

 Con el   decreto número  9 suprimió 132 cargos en la administración pública y rebajó  el salario  428  funcionarios entre ellos, el salario  del mismo   presidente de la República,  el cual  quedó   en RD$900.00.
Durante ese mismo mes  el  Congreso Nacional aprobó  6 leyes  y el Poder Ejecutivo  sometió el proyecto de reforma Constitucional.

 Leonel Fernández asumió  la presidencia por primera vez el 16 de agosto de 1996;  con el decreto   345 nombró los primeros funcionarios  y entre las disposiciones más importante de los primeros 30 días  estuvo dejar sin  efectos los cargos de subsecretarios de   Estado, los ayudantes civiles del presidente y los inspectores de la presidencia, mediante el decreto 365.

También anunció un programa de modernización del Estado,  incorporando  nuevas tecnologías en las dependencias del Estado, entre ellas, el  Palacio, además de reunirse con los sectores empresariales, quienes les ofrecieron su apoyo.

Danilo Medina,  el día 20 de  agosto  también se  reunió con los empresarios. Wadi Cano,  presidente de la Asociación  de Empresas Industriales de Herrera; y Antonio Ramos, de la Organización Nacional de  Empresas Comerciales   les  pidieron   a la población que  le dieran tiempo al presidente  para que comience a trabajar  y determine si es necesario  firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con la finalidad de enderezar la economía del país.

El día 21 de agosto, el presidente  Medina Sánchez  se trasladó al centro educativo de Cristo Rey, de San Juan de la Maguana, para dejar iniciado el año escolar.

Económico
 El   día 6 de septiembre el presidente  destinó 10 mil millones de pesos para el fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas, dentro del  plan de acción  a favor de las Mipyme.

El presidente,  mediante decreto número 546-12 anunció el   Plan Nacional de Alfabetización  denominado  “Quisqueya Aprende Contigo”  donde participaran 25 mil facilitadores voluntarios  que tendrán la misión de enseñar a leer  727 mil dominicanos que no  saben leer

Informó  que  el Banco de Reservas tenía  disponibles RD$4,600 millones; Banco Agrícola RD$2,000  millones;  Promipyme RD$1,500 millones;  Banco Solidario de la Mujer y los Pobres RD$1,000 millones con un donativo de la Comunidad Económica de la Mujer. 

La vicepresidanta Margarita Cedeño de Fernández anunció que incluirá  otras 14 mil nuevas familias  al programa Progresando  con  Solidaridad”.

Juan Bosch, otras  las primeras ejecutorias de  su gobierno fue   destinar 150 millones para la  construcción de las presas  de Tavera y Valdesia, y así resolverle problemas de aguas a la capital por 20 años.

Durante el primer mes   pronunció tres discursos al país con la finalidad de  informarle cada una de sus ejecutorias y el  12 de marzo de ese mismo año firmó un convenio con la    Alianza para el Progreso. 

Newell Willims firmó  para tranferirle al Gobierno dominicano  RD$22 millones  que les habían sido retenido al gobierno de  Rafael Leonidas Trujillo por  concepto de la venta de azúcar.

 El  presidente Juan Bosch, suprimió el  contrato  con la Refinería Dominicana de Petróleo y el  19 de marzo visitó la provincia de Azua y prometió que agua  potable  y para la agricultura.

Leonel Fernández con el  decreto 381-96  creó la  Comisión Nacional de Empleo y con el 383 se creó la empresa Parque industrial Madre Vieja con la categoría de zona franca y    prometió empleo a los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.

Danilo Medina también  mediante decreto en las últimas 48 horas   revocó el contrato que tenía el Gobierno con  varios empresarios para administrar el puerto de Manzallo, Montecristi porque no estaban cumpliendo con los estándares establecidos  y dejó la institución bajo  la responsabilidad de la Autoridad Portuaria.    

El  día 11 de septiembre el presidente Medina anunció que incluirá en el presupuesto del 2012  RD$200 millones para invertirlo  en el remozamiento de la  Ciudad Colonial,  adecuarla para que pueda  recibir  mayor cantidad de turistas que llegarían por la Autovía El Coral.

El presidente Leonel Fernández al  cumplir el  primer mes también se dirigió al país para anunciarle algunas de sus medidas, sin embargo Danilo Medina   todavía no ha dirigido  ninguna  alocusión   al pueblo dominicano. 

 Dificultades
Durante el primer  mes los gobiernos de Leonel Fernández en 1996 y  ahora Danilo Medina no enfrentaron mayores dificultades.

Sin embargo  en el primer mes del     profesor Bosch distintos sectores comenzar a organizar  huelgas en gran parte del país.

El encargado de negocio de la embajada de Venezuela envió a su país un informe secreto donde acusaba al gobierno de Bosch de comunista.

UNA APUNTE
Lo último
La última medida de Danilo Medina ante de cumplir los 30 días fue ayer, en La Barquita,  Santo Domingo Este, donde    prometió   mejorar la calidad de vida de los residentes en ese lugar y  pidió a la población esperar ante de juzgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer