Vistas de página en total

jueves, 20 de septiembre de 2012

Valdez Albizu: Reforma Fiscal y acuerdo con FMI no afectará a los pobres

SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, afirmó este jueves que con la reforma fiscal integral que discutirá el Gobierno con sectores importantes de la sociedad en el marco del Consejo Económico y Social (CES) en los próximos días, así como el acuerdo que está en proceso de negociación el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), necesariamente implicará importantes recortes del gasto público, aumento de los ingresos fiscales y fortalecimiento institucional del sector gubernamental.


Valdez Abizu se expresó en esos términos al encabezar una rueda de prensa donde aseguró que el país está precisado en esta ocasión a firmar un acuerdo con el  FMI  que le permita al Gobierno recibir recursos frescos para enfrentar el déficit fiscal en parte.

Consideró que de acuerdo a la experiencia que tiene el convenio que firmará el país con el organismo financiero extranjero no sería de monitoreo, ya que es tipo convenio no contempla asignación de recursos, significando que será a su entender un acuerdo stand-by de facilidad ampliada, “porque es cierto que necesitamos recursos frescos para enfrentar en parte el déficit fiscal, que unos dicen de es RD$110,000 millones, otros que es RD$120,000 millones, otros que es de RD$130,000 millones, y otros que podría alcanzar los RD$150,000 millones.

 Yo no sé específicamente cuál es la magnitud de ese déficit, pero el país lo sabrá cuando el presidente Danilo Medina convoque el CES, donde se discutirá la reforma fiscal en las próximas semanas, luego que el mandatario regrese del viaje a la sede de Naciones Unidas.

Durante el conversatorio que sostuvo con los comunicadores en el que estaba acompañados del gerente del Banco Central, licenciado Irving Novas, así como del subgerente Frank Montaño, de Joel Tejeda y de los economistas Frank Fuente Brito, Julio Andújar y Olga Díaz, todos funcionarios del instituto emisor dominicano, Valdez Albizu, llamó a los dominicanos a confiar en el futuro del país con optimismo.

“Como en el pasado, podremos sortear las condiciones adversas que enfrentamos, ya que los fundamentos de nuestra economía se mantienen fuertes, apoyados por un emprendedor y pujante sector privado”, resaltó Valdez Albizu.

Recordó, asimismo, las crisis que se presentaron a nivel global durante los años 2007, 2008, 2009, 2010, sin embargo, gracias a Dios pudimos salir airosos de las mismas, manteniendo un crecimiento sostenido de la economía, con tasas de inflación bajas y relativa estabilidad de la tasa de cambio.

Manifestó que pese a que los países de América Latina alcanzarán un crecimiento promedio de 2.2%, sin embargo el país alcanzará este año un crecimiento de 4.0% y pueda ser que superemos esa meta.

Ahora mismo el mismo FMI ha dicho que al cierre del mes de junio crecimos un 3.8%, pero aseguramos que superaremos esa cifra, ya que luego de las disminuciones de las tasas de interés de los préstamos bancarios anunciadas por las autoridades monetarias las actividades económicas han estado activas.


Durante la rueda de prensa hizo una serie de puntualizaciones con respecto a la visita que hiciera al país la misión del FMI por espacio de 10 días, aclarando que la misma lo que hizo fue un diagnóstico de la situación económica actual de República Dominicana, luego de recibir las informaciones de los responsables de los sectores fiscal, monetario, y del eléctrico, de también haber sostenido encuentros con los principales dirigentes del empresariado y de la sociedad civil, incluyendo a dignatarios de la Iglesia Católica.


Recordó, que como se había acordado en el mes de julio en la reunión que sostuvo el presidente Medina en el período de transición con los funcionarios del FMI que participaron en la X1 Reunión de ese organismo, en Punta Cana de que le agradaría que una misión de ese organismo extranjera visitara luego que tomara posesión a fin de conversar sobre un posible acuerdo, dijo que atendiendo a ese pedido del hoy mandatario, fue que estuvo la misión del Fondo en el país.

A seguidas, precisó, que luego de concretizarse esa visita y tener los funcionarios del FMI el diagnóstico sobre la situación actual de la economía dominicana, tanto en los aspectos fiscal, monetario, financiero y en el sector eléctrico, el equipo económico del Gobierno acordó con dicha misión iniciar las conversaciones para un nuevo acuerdo, en el marco de la próxima visita, que sería a principios de noviembre.

Manifestó, asimismo, que mientras tanto, los miembros del equipo económico estamos en comunicación permanente con la misión para avanzar en la evaluación definitiva de las cifras y proyecciones de la economía.

“Las autoridades dominicanas están conscientes de que el entorno externo y las actuales condiciones fiscales representan un enorme reto para todos. En ese sentido, han estado trabajando en el diseño y ejecución de un Programa Económico, acompañados por el FMI, que permita corregir las principales vulnerabilidades que afectan nuestra economía”, significó Valdez Albizu.

“De nuestra parte, las autoridades monetarias mantenemos un firme compromiso con la estabilidad macroeconómica, en coordinación con las autoridades fiscales, de manera de fortalecer el clima de negocios y de inversión dándoles certidumbre a los agentes económicos y al pueblo en general”, concluyó el gobernador del Banco Central.    

Autor: GILBERTO HERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer