Vistas de página en total

martes, 25 de septiembre de 2012

Honduras se declara víctima de insaciable apetito de otros países por droga

Naciones Unidas,  (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, denunció hoy en la ONU que su país es víctima del "insaciable apetito por la droga en los países desarrollados" y defendió las acciones de su Gobierno por impedir "por todos los medios posibles" el ingreso de droga en sus fronteras.


 "Mi país y nuestros ciudadanos somos víctimas del insaciable apetito por la droga en los países desarrollados y por la codicia de los productores y traficantes que se enriquecen con enormes ganancias manchadas con la sangre de inocentes", aseveró Lobo en los debates de la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU.

El mandatario hondureño defendió que "Honduras no es un país consumidor ni productor", sino que "los que trafican nos llegaron del sur y del norte", pero lamentó que "los muertos son hondureños, las madres que sufren son hondureñas y los huérfanos también".

Lobo reconoció así el problema que plantea el narcotráfico y la violencia en su país, un asunto "grave" que "no se ha ignorado" a pesar de "los limitados recursos económicos" de la nación y que el Gobierno enfrenta con diversas acciones.

"Nuestro primer objetivo es defender la soberanía y la integridad del territorio hondureño frente a la agresión de que estamos siendo víctimas", dijo el presidente, quien señaló que se ha "modernizado el marco regulador y se reforman las instituciones y el sistema de seguridad" con el objetivo de "impedir por todos los medios posibles el ingreso de drogas al país".

Lobo reconoció el apoyo a Honduras de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), así como de países como Colombia, Venezuela, Chile y Estados Unidos.

"Tenemos que buscar todos los mecanismos y tener toda la creatividad para enfrentar esta amenaza", dijo el mandatario, que informó al plenario de la ONU que la violencia en Honduras se ha reducido este año en un 8,5 por ciento.

Defendió, además, las medidas llevadas a cabo para mejorar la educación pública en el país, mientras que mostró su compromiso contra el cambio climático, ya que "Honduras, por sus situación geográfica es uno de los países más vulnerables" a ese problema.

El presidente hondureño también reiteró su compromiso con el proceso de reforma de Naciones Unidas, para que "se permita fortalecer el principio de universalidad basado en una representación justa, equitativa e incluyente".

Durante su intervención, Lobo aprovechó para felicitar al presidente colombiano, Juan Manuel Santo, "por su iniciativa de poner fin a cincuenta años de esa guerra entre hermanos", en relación a las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que también felicitó "por su receptividad".

La agenda de Lobo en la ONU incluye una reunión con el director del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, con quien debe dialogar sobre el apoyo a los distintos programas sociales que ejecuta su Gobierno a favor de los niños.

El miércoles será recibido por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien analizará la cartera de proyectos que ejecuta el organismo multilateral en Honduras.

También se reunirá en el marco de esta visita con un grupo de empresarios de Canadá que están interesados en ampliar sus inversiones en la ciudad puerto de Trujillo, en el Caribe hondureño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer