Vistas de página en total

lunes, 24 de septiembre de 2012

El hombre que pagó US$30.000 para volverse heterosexual

Peterson Toscano realiza presentaciones para alertar del daño que pueden causar las terapias de conversión. 

 

Después de invertir US$30.000 en una controvertida terapia de conversión, tres intentos de exorcismo y un matrimonio fallido, Peterson Toscano finalmente resolvió el conflicto entre su fe y su sexualidad: él es gay.
Le tomó 17 años aceptar esa realidad.

La llamada conversión o terapia reparativa es una práctica, a la que se sometió Toscano, que trata de ayudar a las personas a cambiar su orientación sexual.

Hay quienes aseguran que este mecanismo, apoyado ampliamente por iglesias cristianas fundamentalistas, les ayudó a pasar de homosexual a heterosexual. A estas personas se les conoce como "ex-gay".

Pero en lo que refiere a Toscano -quien se autodenomina un "sobreviviente ex-gay", esta práctica no solo no funcionó sino que fue un proceso "sicológicamente dañino".

Cristiano devoto

Toscano, de 47 años, creció en un hogar promedio de católicos italiano-estadounidenses en el norte del estado de Nueva York.

Pero como un cristiano devoto y miembro de la Iglesia Evangélica, le pareció difícil resolver lo que consideraba un conflicto entre su orientación sexual y su fe.

"Estaba haciendo algo moral y espiritualmente equivocado, por lo que sería castigado en la vida eterna. Así que tenía mucho miedo y un desespero terrible", le dijo a BBC Religion.

Como un adolescente en los Estados Unidos de los años 1980, Toscano vivió en un periodo cuando la palabra "gay" era sinónimo de sida. Hasta 1973, los siquiatras estadounidenses clasificaron a los homosexuales como locos.

"Até cabos e hice lo que pensé que era una ecuación lógica cuando dije 'eso es equivocado, eso está mal, necesito arreglarlo'. Y, entonces, 17 años después, finalmente me desperté y entré en razón", dijo.

Es doloroso para él recordar sus años de tratamiento. Tras una entrevista con la radio pública nacional de Estados Unidos que generó una época de depresión, él ahora prefiere no mencionar los detalles.

"Jefe, no puedo ir al trabajo. Soy gay"

bandera gay
  • Suecia ha tenido una posición progresista sobre la homosexualidad y legalizó los matrimonios homosexuales en 1944.

  • Sin embargo, en 1979 la homosexualidad se clasificaba todavía como una enfermedad en Suecia.
  • Eso llevó a que manifestantes llamaran a sus trabajos para decir que estaban enfermos porque "se sentían gay".

  • Después de más protestas, la homosexualidad fue retirada de la lista de enfermedades ese mismo año.
Sin embargo sí explica uno de los incidentes más oscuros.
Durante un curso con alojamiento de dos años en el ministerio cristiano Love in Action, ahora llamado Restoration Path, en Memphis, Estados Unidos, a Toscano se le pidió que registrara todos los encuentros homosexuales de su vida.

Luego tuvo que escoger el más vergonzoso para contarle a su familia.

El té post-exorcismo

Esa terapia no se realizaba únicamente en Estados Unidos. Toscano visitó Inglaterra para una larga estadía durante los años 1990 como parte de su proyecto para reprimir su identidad sexual.

La mayoría de turistas planean visitas a Londres o a Stratford-upon-Avon, el lugar de nacimiento de Shakespeare. Pero Toscano viajó a Kidderminster para realizar un exorcismo en una casa con vistas a un safari.

Ya había realizado dos intentos fallidos de exorcismo en Estados Unidos. Pero Toscano describe su experiencia con la pastora en Worcestershire "más como Reiki que como una liberación".
"Ella nunca me tocó, no hubo gritos, no había baldes de vómito como en las experiencias anteriores que había tenido", dijo.

"Ella sintió que los demonios estaban suficientemente desalojados como para salir y entonces ella dijo, de la manera más dulce y gentil, 'muy bien, los demonios están listos para salir, lo único que usted tiene que hacer es respirar hondo y listo, allá se van'".

"Y luego, literalmente, puso a hervir agua para el té".
"Tenía buenas intenciones, pero igual reforzó la idea de que había algo muy, muy mal en mí, que mis sentimientos no eran naturales sino demoniacos".
Peterson Toscano
Toscano se graduó del programa Love in Action después de dos años.

"Ese tipo de lecciones son muy dañinas sicológicamente, especialmente para los jóvenes. Si uno cree eso, entonces hará cualquier cosa para desgarrarse el alma".

En California, Estados Unidos, actualmente hay proyectos para prohibir parcialmente la práctica. El gobernador Jerry Brown está considerando un proyecto de ley para ilegalizar en el estado la terapia reparativa para niños. Si se promulga será la primera ley de su tipo en Estados Unidos.

La Alianza Evangélica, que supervisa la comunidad evangélica en Reino Unido, no quiso comentar sobre la experiencia de Toscano.

Sin embargo, hay algunos en la comunidad anglicana que creen que se deben ofrecer distintos tipos de apoyo a las personas que tienen un conflicto entre su fe y su sexualidad.

Cura "post-gay"

Peter Ould, cura de la Iglesia de Inglaterra, cree que los hombres pueden vivir juntos como pareja y tener vidas realizadas y santas, siempre y cuando sean célibes.

Argumenta que se puede reprimir el deseo sexual tanto en homosexuales como en heterosexuales solteros, y cree que Dios reemplazará esos deseos con algo distinto.

Ould está casado y tiene hijos y dice que esta etapa de su vida es "post-gay". Aunque nunca tuvo sexo con un hombre ni se sometió a una terapia de conversión, cuando estaba en sus 20 recibió apoyo pastoral para controlar su atracción hacia los hombres.

"Una vida santa significa abstenerse de relaciones sexuales hasta que uno está casado con alguien del sexo opuesto", le dijo a BBC Religion.
"Una vida santa significa abstenerse de relaciones sexuales hasta que uno está casado con alguien del sexo opuesto."
Peter Ould, cura de la Iglesia de Inglaterra
Ould ahora ofrece apoyo pastoral a cristianos homosexuales a través de la Iglesia de Inglaterra y de una organización llamada Fundación para la Verdadera Libertad (TfT, por sus siglas en inglés), que ayudaron a Toscano.

En un comunicado, la fundación dijo que no realizó terapia de conversión, pero sí ofrece "apoyo bíblico y estímulos para cristianos que, por razón de su fe, deciden no aceptar una identidad gay o buscar una relación homosexual".

Peter Saunders, director de la Asociación Médica Cristiana, dijo: "Los profesionales que ofrecen este tipo de ayuda deberían hacerlo en una manera que respete las creencias y los valores de la persona que busca ayuda y que esté basada en evidencias".

El recorrido de Toscano finalmente le mostró un camino para reconciliar su fe y su sexualidad. Él ahora utiliza sus experiencias en presentaciones de teatro en las que llama la atención sobre el daño que pueden causar las terapias que tratan de cambiar o reprimir la orientación sexual.

Cuando se le pregunta qué consejo se daría hoy a sí mismo si pudiera volver a ser joven, él dice: "estás a punto de pasar por algunas cosas realmente horribles y estúpidas".

"No hay nada que puedo hacer para disuadirte, pero... vas a lograrlo. Eres suficientemente inteligente para salir de esta y vas a lograrlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer