Vistas de página en total

domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Qué causa la psicopatía?


Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de respuestas para curiosos.

¿Qué causa la psicopatía?

Al igual que muchas otras condiciones, su origen se debe en parte a la genética y en parte al entorno.

Gracias al estudio de mellizos, sabemos que existe hasta un 50% de posibilidades de heredar rasgos psicopáticos y que estos - como por ejemplo el comportamiento antisocial o la falta de empatía - pueden detectarse desde los 9 o 10 años de edad.

Los expertos han identificado a uno de los genes que causa este trastorno. Es una variante del gen involucrado en transportar uno de los neurotransmisores, llamado serotonina, entre los diminutos espacios que existen entre las células nerviosas.

Los niños con esta variante son más proclives a manifestar rasgos psicopáticos si tienen una infancia difícil.
Es posible tener una predisposición genética a la psicopatía pero crecer sin convertirse en una persona manipuladora, descuidada y peligrosa para los demás.

Son por lo general los efectos devastadores de una infancia cruel, de haber sufrido abusos y negligencia los que sacan a flote estos rasgos y dan como resultados individuos peligrosos, que son los que asociamos con el término de "psicópata".

¿Cómo hacen nuestros ojos para moverse a la vez?

Ojos
Nuestros ojos se mueven en la misma dirección todo el tiempo cuando miramos alrededor, haciendo movimientos rápidos, o cuando miramos objetos en movimiento.

Sin embargo, se mueven en dirección contraria cuando pasamos de mirar un objeto en la distancia a mirar algo en nuestro campo visual cercano. En ese caso, ambos se mueven hacia adentro.
Cuando volvemos a mirar a lo lejos, se mueven hacia afuera.

Todos estos movimientos están controlados por los seis músculos extraoculares que conectan los ojos con el cráneo que los rodea.

¿Ven los animales los colores igual que nosotros?

Perro
Se sabe que la mayoría de los mamíferos tienen una visión limitada de los colores y que, generalmente, como es el caso de los perros, los gatos y la mayoría de los animales de granjas, son daltónicos.

Algunos monos y todos los simios tienen una visión similar a la nuestra, es decir, tienen tres tipos de conos, que son los receptores de los colores en nuestros ojos.

Muchos otros mamíferos sólo tienen dos y los animales nocturnos casi no tienen visión en colores.
Muchas aves, peces, reptiles y anfibios, al igual que algunos invertebrados, tienen más de tres conos, lo que quiere decir que distinguen muchos más colores que nosotros.

Los sistemas de visión más complejos pertenecen a los crustáceos, como por ejemplo los estomatópodos que tienen 12 tipos distintos de receptores.

Para nosotros, es imposible imaginar cómo ven los colores

¿Cuáles son los tres países más grandes del mundo?

Mapa
Con 17.098 km2 el primero es Rusia. Tal es su extensión que se expande por nueve usos horarios. Cuenta con unos 143 millones de habitantes.

El segundo es Canadá, con una superficie de 9.985 km2. Si le descontamos la superficie que ocupan sus lagos y sus ríos se ubicaría en cuarto lugar.

Canadá cuenta con una población de 34 millones
Y, en tercer puesto, Estados Unidos, con 9.629 km2. Este país está alto en la lista gracias a que el 15% es Alaska.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer