Vistas de página en total

jueves, 20 de septiembre de 2012

Van a investigar si arroz tiene arsénico

Detectan el metaloide en arroz EU que también se vende en RD

Escrito por: PILAR MORENO (pilarmoreno.jesusgmail.com)
La directora del Instituto de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, afirmó este jueves que investigará la presencia de arsénico en el arroz y varias marcas de jugos de frutas que se comercializa en el país, procedentes de Estados Unidos.


La funcionaria actuará en ese sentido, luego de que un informe de la revista Consumer Reports  revelara la existencia en cantidades considerables de arsénico inorgánico en 60 tipos de arroz y sus derivados, procedentes de Estados Unidos.

El arsénico inorgánico  es conocido como un carcinógeno humano.
La exposición prolongada al arsénico, que es inodoro e insípido, ha sido vinculada al cáncer de vejiga, piel, riñones, conductos nasales, hígado y próstota.

 Los altos niveles de plomo en el agua potable puede  provocar retrasos en el desarrollo físico y mental, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Epa).
Paulino fue entrevistada en el programa “Hoy Mismo” y prometió investigar si la denuncia afecta a los consumidores dominicanos.

La información está contenida en un cable periodístico procedente de Yonkers, Nueva York.
Otro estudio  de Consumer Reports, reportado  por el Centro Nacional de Noticias (CNN), de Estados Unidos, indica que un 10 por ciento del jugo de manzana y uva tiene niveles de arsénico mayores a los permitidos en el agua potable de esa nación.

  La revista analizó 88 muestras de jugo de fruta comprados en tiendas de Nueva York, Nueva Jersey,  y Connecticut.

 Varias marcas  muy conocidas, incluyendo Walmart, Mott’s, Walgreens y Welch’s tenían niveles superiores a 10 partes de arsénico por 1,000 millones, el límite establecido por el Gobierno Federal estadounidense para el agua embotellada y de grifo.

  La publicación indica que un 25 por ciento de las muestras, que incluyen jugos de marcas como Gerber, Trader Joe’s y Minute Maid, tenían más de cinco partes por 1,000 millones.

 Cinco partes por 1,000 millones es el estándar establecido para el plomo en el agua embotellada por la Dirección de Alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA), expresa la información servida por CNN.

Todas las marcas de jugos señaladas en el estudio se encuentran en las góndolas de los supermercados dominicanos.

 Asimismo, diversas marcas de arroz de procedencia norteamericana se exhiben en las góndolas de los supermercados dominicanos.

Entre ellas, White Basmati, Basmati Rice, Uncle Ben’s y Golden Canilla.
 El informe de Consumer Reports indica que el arsénico está presente “en la mayoría de los nombres de marca y en otras muestras de productos de arroz”. Los niveles variaron, pero fueron considerables en algunas muestras”.

El informe indica que “el arroz blanco cultivado en Arkansas Lusiana, Misuri y Texas tenía por lo general, niveles más altos de arsénico total y arsénico inorgánico que muestras de arroz procedente de otras regiones (India, Tailandia y California”.

Los reportes de ambos estudios indican que el interés de las publicaciones es que se pongan correctivos a la situación.

EL DATO
Recondaciones
  Consumer Reports recomienda  que los bebés menores de 6 meses de edad no beban ningún tipo de jugo y que los niños de 6 meses a 6 años no deben tomar más de 4 a 6 onzas al día. También, que los niños mayores no deben beber más de entre 8 y 12 onzas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer