Vistas de página en total

martes, 25 de septiembre de 2012

Juan Luis Guerra y Jesse & Joy, los más nominados para los Grammy Latino

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El dominicano Juan Luis Guerra y el dúo pop mexicano Jesse & Joy encabezaron con 6 y 5 candidaturas las nominaciones de la 13 edición de los Grammy Latino, premios de la música anunciados hoy por la Academia Latina de la Grabación de EE.UU. en el teatro Belasco de Los Ángeles.


 Juan Luis Guerra optará por partida doble al galardón de mejor canción del año por "En el cielo no hay hospital" y "Azul Sabina" (como productor), temas por los que también compite en la categoría de mejor letra.

El artista de "Ojalá que llueva café" disputa igualmente el premio de mejor álbum del año por "MTV Unplugged" trabajo del colombiano Juanes que produjo y le ha valido asimismo una candidatura a mejor productor del año.

Jesse & Joy, por su parte, lograron nominaciones a la mejor canción y mejor letra por "¡Corre!", mejor álbum y mejor álbum vocal pop contemporáneo por "¿Con quién se queda el perro?" y mejor vídeo musical versión corta por "Me voy".

El colombiano Juanes, el guatemalteco Ricardo Arjona, el brasileño Caetano Veloso, así como la mexicana Carla Morrison, el cubano Arturo Sandoval y la brasileña Ivete Sangalo lograron 4 nominaciones respectivamente.

La organización de los Grammy Latino dio a conocer hoy la lista de las 47 candidaturas a esos prestigiosos galardones de la música que este año reconocen a 10 artistas, el doble que en 2011, en las principales categorías de álbum del año, canción del año, letra del año y mejor nuevo artista.

Además de "MTV Unplugged" y "¿Con quién se queda el perro?, competirán por el mejor disco del año "Independiente", de Ricardo Arjona; "Un pokito de rocanrol", de la española Bebe; "Chico", del brasileño Chico Buarque; "Eso es lo que hay", de los colombianos ChocQuibTown; "Déjenme llorar", de Carla Morrison; y "Peligro", de los mexicanos Reik.

Una pugna a la que hay que sumar "Dear Diz" (Everyday I Think Of You), de Arturo Sandoval; y "Especial Ivete, Gil e Caetano", de los brasileños Caetano Veloso, Gilberto Gil e Ivete Sangalo.

El cantautor Caetano Veloso será protagonista además porque recibirá el premio homenaje de Persona del Año en los Grammy Latino.

La mejor canción saldrá de una terna compuesta por "Fuiste Tú" (Ricardo Arjona con la guatemalteca Gaby Moreno); "Calentura" (ChocQuibTown con el puertorriqueño Tego Calderón y la colombiana Zully Murillo); "Que Te Vaya Mal" (la boricua Kany García); "En el cielo no hay hospital" (Juan Luis Guerra); "¡Corre!" (Jesse & Joy); así como "Azul Sabina" (Juanes con el español Joaquín Sabina).

Igualmente fueron nominados en esa categoría "Hasta que te conocí" (los mexicanos Maná); "Atrás da porta" (Ivete Sangalo); "No me compares" (el español Alejandro Sanz) y "Bésame mucho" ( la banda mexicana Zoé).

Las letras más destacadas del año según los miembros de la Academia Latina de la Grabación fueron "Azul Sabina" de Juan Luis Guerra, Juanes y Joaquín Sabina; "¡Corre!" de Jesse & Joy y el puertorriqueño Tommy Torres; "Creo en ti" de Reik compuesta por Kiko Cibrián, Gilberto Marín, Julio Ramírez y Mónica Vélez; así como "Déjenme llorar" de Carla Morrison.

El español Antonio Orozco y su "Estoy hecho de pedacitos de ti", compuesta junto con José Luis Latorre y Xavi Pérez, resultó nominada igualmente, lo mismo que la ya mencionada "En el cielo no hay hospital" de Juan Luis Guerra.

"Extranjero" de la brasileña María Gadú, letra creada por Maycon Ananias y Cassyano Correr; "Fuiste tú" de Ricardo Arjona; "Invisible" del peruano Gian Marco con el cubano Amaury Gutiérrez; y "No me compares", de Alejandro Sanz, completaron esa lista.

Considerados como una revelación, podrían obtener el título de mejor nuevo artista la brasileña Gaby Amarantos, la argentina Deborah De Corral, Elain, Ulises Hadjis, Los Mesoneros, Juan Magán, Rosario Ortega, Piso 21, 3BallMTY y Ana Victoria.

La ceremonia de los Grammy Latino tendrá lugar el 15 de noviembre en el auditorio del hotel y casino Mandalay Bay de Las Vegas, en Nevada (EE.UU.). 

Autor: Fernando Mexía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer