Vistas de página en total

domingo, 16 de septiembre de 2012

Ligia: Trasformación formación maestros elevará calidad educación RD

Santo Domingo,- La licenciada Ligia Amada Melo viuda Cardona advirtió que para mejorar la calidad de la educación en la República Dominicana es imprescindible transformar la formación de maestros en las universidades del país.


 La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología dijo que la clave principal tiene que comenzar con elevar la calidad del profesor. Amada Melo propugnó por un gran consenso entre las autoridades y la comunidad educativa para que el proceso de admisión para quienes vayan a cursar la carrera de Educación sea más riguroso.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA  que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la funcionaria dijo que la decisión del presidente Danilo Medina de  entregar el 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación es un paso trascendental  para lograr la transformación que se requiere.

Sin embargo dijo que el cumplimiento por parte del primer mandatario debe servir como un compromiso para que otros sectores de la sociedad asuman su responsabilidad sobre otros cambios que se necesitan en el modelo de enseñanza-aprendizaje.

“Particularmente yo pienso que lo prioritario para elevar la calidad de nuestro sistema educativo tiene que ser la transformación en la formación del maestro, la clave principal es la calidad del maestro”, reiteró la veterana educadora.

Destacó que el maestro tiene que desarrollar valores como la capacidad, competencia y servicios, además de una sólida formación académica.

Dijo que otros componentes importantes tienen que ver con las condiciones de las aulas, lo que conlleva necesariamente a la construcción de nuevas y modernas escuelas y la reparación de la ya existente.
En otro orden, Ligia amada se quejó de que tanto a nivel nacional como internacional se exagera sobre la supuesta mala calidad de la educación dominicana.

La funcionaria puso como ejemplo  el hecho de que los ocho mil 640 estudiantes que han sido becados para estudiar en universidades extranjeras, se han graduado con altas calificaciones y los países donde son enviados se quieren quedar con esos profesionales.

“Es cierto que tenemos que mejorar, pero tampoco es para que nos quieran etiquetar como lo peor del mundo en materia de Educación”, precisó Melo Viuda Cardona.

Personas alfabetizadas recibirán tarjeta Solidaridad  

El gobierno dotará de la tarjeta Solidaridad a las personas que sean alfabetizadas y que no cuenten con esa asistencia social.

La información la ofreció la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo Viuda Cardona, quien destacó la importancia que en todos los órdenes tiene el Plan Nacional de alfabetización dispuesto por el presidente Danilo Medina.

Ligia Amada Melo dijo también que una vez alfabetizados, esos ciudadanos tendrán la oportunidad de cursar hasta el octavo grado en un período de tres años.

La funcionaria recordó que el primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana encontró el nivel de analfabetismo en un 18.5 por ciento y lo llevó hasta el 12.5 por ciento que existe en la actualidad.

“Cuando en los próximos dos años el gobierno del presidente Danilo Medina haya erradicado el analfabetismo, los beneficios del país serán enormes, comenzando por el hecho de que mejoraremos considerablemente nuestra posición en cuanto a Índice de Desarrollo Humano se refiere”, precisó.

Sostuvo que  el proceso será integral, ya que además de enseñarlo a leer y escribir, al ciudadano se le formará en aspecto como educación en valores y cómo prevenir enfermedades, como el dengue, el cólera y la leptospirosis entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer