Vistas de página en total

viernes, 21 de septiembre de 2012

Ley impulsará industrias culturales

Escrito por: José Antonio Aybar F. (aybarjo@gmail.com)
Manuel Jiménez
El cantautor y diputado Manuel Jiménez sometió a la Cámara de Diputados un importante proyecto de ley sobre “Mecenazgo Cultural” que, de ser aprobado por el Congreso Nacional, incentivaría el desarrollo de las industrias culturales en  República Dominicana.


Jiménez, diputado del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la Provincia Santo Domingo,  explicó que la Ley de Mecenazgo Cultural tiene como propósito la creación de un régimen de incentivos y fomento cultural en el país, lo que incentivaría el patrocinio financiero dirigido a los artistas o científicos, con la finalidad de permitirles desarrollar sus obras,  por lo que un mecenas es una persona que brinda su apoyo espiritual y material a los literatos y artistas en cualquiera de sus obras.

En lo referente a los incentivos fiscales, se propone las personas físicas o jurídicas que sean benefactores o donantes o patrocinadores de proyectos y propuestas declarados de Interés Cultural por el Estado dominicano, se le aplicará un deducible de hasta un diez por ciento del impuesto sobre los ingresos brutos, al final de cada año fiscal.

A modo de introducción, el citado proyecto refiere que la República Dominicana es una de las naciones que en la región del Caribe posee mayor diversidad cultural, siendo sus activos, culturales y artísticos, esenciales para potenciar el desarrollo y el auto reconocimiento identitario del pueblo dominicano.

“El proyecto está dirigido a beneficiar a los artistas o entidades culturales, públicas o privadas sin fines de lucro, que diseñen y presenten al Consejo Nacional de Mecenazgo proyectos o propuestas culturales e institucionales de tipo comunitario, municipal, provincial o nacional, siguiendo las normativas de la presente Ley”, explicó Manuel Jiménez a Qué Pasa!

Interés cultural
El artículo cuatro del proyecto establece que el Ministerio de Cultura, a través del Consejo de Mecenazgo Cultural, será la máxima instancia llamada a categorizar y calificar la “Declaración de Interés Cultural” de los proyectos y propuestas presentadas, mediante la elaboración e implementación de un instrumento jurídico, integrado al reglamento que normará la aplicación de la presente Ley. Además del Consejo Nacional de Mecenazgo, el Poder Ejecutivo podrá otorgar, a los proyectos declarados de Interés Cultural, exenciones fiscales que en cada caso establezca la Ley.  

Un Apunte
Fundomusica
 En ocasión del sometimiento del proyecto se presentaron en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y una delegación de la recién creada Fundación Dominicana por la Música (Fondomúsica), integrada por José Tejada Gómez, José Antonio Aybar, Yenny Polanco Lovera, Carmen Luz Beato y Pedro Núñez del Risco.

EL DATO
Protección
Otros de los objetivos  de la ley es estimular y proteger la formación de profesionales en los ámbitos de la creación artística, gestión, gerencia y administración de proyectos, orientados al fomento, desarrollo, innovación y modernización del sector cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer