Vistas de página en total

martes, 18 de septiembre de 2012

DM recibe este Martes informe FMI; ZF se opone quiten incentivos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina recibirá este martes  la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que encabeza Przemek Gajdeczka,  que le ofrecerá un informe preliminar del diagnóstico de la economía nacional, con miras a la firma de un acuerdo.


 Aunque no fue posible especificar la hora del encuentro, trascendió que   la reunión  del mandatario con los funcionarios del FMI  se producirá a media mañana. 

En este encuentro con el presidente Medina  se  le  presentarán los resultados de las informaciones que han recopilado, y con el Consejo Económico y Social que será la instancia que utilizará el Gobierno para lograr la concertación.


Después de esta reunión con el mandatario, la misión tiene previsto reunirse con   las autoridades del Banco Central, para finalmente marcharse del país.

Se estima que en días posteriores estaría viajando una comitiva del área económica del Gobierno hacia la ciudad de Washington, para ultimar detalles de lo que podría ser un nuevo acuerdo con el FMI, que envolvería 2,000 millones de dólares.

La misión del FMI ya  se reunió con autoridades del Banco Central, del sector energético nacional, Superintendente de Bancos, y con el  ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, entre otros funcionarios.

También se reunieron con los representantes del sector sindical,  de la Confederación Sindical Clasista, CASC y la Central Nacional de Trabajadores,  CNTD, encuentro en el cual una comisión integrada por José Luis de León, Deysi D´Oleo, Dolores de la Cruz y Alberto Santana, hablaron de desempleo y del aumento de la informalidad laboral en el país.

También con Manuel Diez y otros directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y  con la Asociación de Bancos de la Repùblica (ABA).

Durante reuniones con diferentes sectores económicos del país, el señor  Gajdeczka  destacó que el objetivo principal de la misión era realizar un diagnóstico de la situación económica,  revisar las condiciones del sector fiscal y la   situación de la economía real y su crecimiento.

La misión del FMI  la conforman, además del jefe de la misma, Gajdeczka, Francesco Grigoli, Jesús González- García, Sarwat Jahan, Andrew Swiston y el representante local Mario Dehesa.
Mientras tanto, hasta ayer no se había  establecido el tipo de acuerdo que el gobierno dominicano firmará con el organismo financiero multilateral.

Se recuerda  que la misión del FMI calificó  la economía dominicana como “sofisticada” y  a la vez complicada, por lo que  recalcaron que el proceso de evaluación que agotan es largo.

El señor Dehesa, tras una reunión que sostuvo junto al jefe de la misión, el señor Gajdeczka, con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás en el Palacio Nacional, expresó que las conclusiones las tendrán está semana y que  la compartirán con el Gobierno.

Destacó que han tenido mucha cooperación y que  les han suministrado todas las informaciones que han solicitado.

“Ya conocemos la República Dominicana y estamos en el proceso de elaborar los diagnósticos y de recibir la información. Es un proceso que tiene diferentes etapas”, sostuvo.

SE REÚNEM CON EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que examina la situación económica del país, se reunió ayer  con miembros del Consejo Económico y Social (CES) que coordina monseñor Agripino Núñez Collado.

Según explica una nota del CES, los funcionarios del FMI encabezados por Przemek Gajdeczka, mostraron interés en conocer la opinión de los miembros del organismo sobre la situación fiscal nacional.

El encuentro fue celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la cual es rector monseñor Núñez Collado.

La nota destaca que el interés de la misión del FMI tiene base en el hecho de que la Ley 01-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) concibe el CES como “el espacio para la discusión y concreción de pactos entre las distintas fuerzas económicas y sociales que requieran un compromiso de Estado y el concurso solidario de toda la nación”.

De acuerdo a lo planteado por Núñez Collado en el encuentro, desde el pasado mes de agosto el CES ha venido reuniéndose para “identificar los principios orientadores que propondrá al Poder Ejecutivo para la discusión de un pacto fiscal”.

Según el religioso, entre los objetos de análisis  está el principio de la racionalidad y calidad en la gestión del gasto fiscal, el de una gestión fiscal orientada al desarrollo humano y productivo sostenible, así como la sostenibilidad fiscal.

La nota explica que la reunión contó con la participación de la directora ejecutiva, Iraima Capriles y los representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Paz; la Asociación  de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Wadi Cano Acra; la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu; la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho; por el Centro Bonó, Roque Féliz y por la universidad INTEC, Rolando Guzmán.

Mientras que por el FMI además de Gajdeczka estuvieron Mario Dehesa, representante residente y Letty Gutiérrez.

ZONAS FRANCAS SE OPONEN QUITEN INCENTIVOS

La Asociación Dominicana de Zonas Francas de la (Adozona)  podría perder las exenciones de pago en la Dirección de  Impuestos Internos (DGII) y de los gravámenes arancelarios, ante la eventual reforma fiscal que se aboca a implementar el Gobierno, para recaudar más de 100,000  millones de pesos.

Los señores Aquiles Bermúdez, presidente de Adozona, y Manuel  Enrique Tavares, vicepresidente, externaron ambos  la preocupación de este sector que aporta a la economía  nacional 130,000  empleos por año.
Explicaron  que al parecer hay una primicia falsa de que si se quitan las exenciones que tienen las zonas francas del país, al gobierno le entrarían alrededor de 8,000  millones de pesos al año.

Explicaron que las exenciones que tienen 578 empresas, que conforman el sector de la zona franca en el país, vencen en diferentes plazos.

 “Es decir, algunas en cinco años; otras en  ocho o en quince  años, y así sucesivamente, y aunque se quiten esas exenciones, hay que respetar el derecho jurídico de esas empresas dominicanas y de los inversionistas extranjeros”, manifestó Bermúdez.

El  presidente de Adozona  destacó que lo que puede pasar es que si una empresa tiene una exención y le quedan siete años, y entonces  le informan que la exoneración no será renovada, posiblemente los propietarios digan “yo cerraré cuando culmine ese tiempo”.    
   
Expresó que cuando al sector zonas francas  se le retiran las exenciones, entonces se desnaturaliza el sistema y dejan de ser tales.

Asimismo, resaltó que más del 64% de las empresas de zonas francas provienen de capital extranjero y son multinacionales que están trabajando en diferentes provincias del país, se van a retirar, y entonces el gobierno podría perder.     
                                             
De su lado,  Tavares manifestó que es preocupante que con el tema del déficit fiscal se esté tomando a las zonas francas como unas de las posibles fuentes de cobrar impuestos para la cuenta nacional.

Informó que hace cuatro meses realizaron un estudio denominado “Impacto Económico y Social de las Zonas Francas”, arrojando el mismo que este sector tiene un beneficio económico y neto de 6.2 veces el gasto tributario del Gobierno.

Explicó que eso quiere decir que de cada 100 pesos que tienen el gasto tributario por las exenciones, principalmente unos 6 mil millones de pesos por Impuestos Sobre la Renta y 2 mil millones de pesos por gravámenes arancelarios, “el sistema de zonas francas dominicano devuelve 620 pesos por cada 100 pesos a la economía dominicana”.

Autor: JACQUELINE MORROBEL/FRANCIA VALDEZ/ LAZARO MEDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer