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lunes, 10 de septiembre de 2012

CD inicia conocimiento de resolución para revisar contrato de la Barrick Gold

La Comisión Permanente de Energía de la Cámara de Diputados inició este lunes los estudios de la revisión del contrato y acuerdo entre el Estado dominicano y la minera Barrick Gold.


La resolución, de la autoría del diputado Carlos Gabriel García, busca que el Estado obtenga el 50 por ciento de los beneficios de la explotación que realiza la minera en Pueblo Viejo, Cotuí.

 El Diputado Carlos Gabriel García sometió un proyecto de eesolución a la Cámara de Diputados en la que se solicita al Presidente de la República la revisión del contrato de explotación de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, por parte de la Barrick Gold Corporation. 

La Comisión Permanente de Energía esta integrada Alejandro Jerez Espinal, quien la preside,  Rafael Leonidas Abreu, Julio Alberto Peña, Pelegrín Castillo, Rafael Tobías Crespo, Henry Modesto Meran, Gustavo Sánchez, Elias Serulle,  Minou Tavárez Mirabal, Cristian Paredes, Olmedo Caba, Virgilio Meran Valenzuela, Cristóbal Venerado Castillo y Omar de Marchena, entre otros.

El Diputado Gabriel García dijo, durante su exposición ante la Comisión Permanente de Energía, que resulta lamentable para los mejores intereses del país que el acuerdo de Enmienda, del 10 de junio del 2009, al acuerdo especial de arrendamiento de derechos mineros, suscrito el 25 de marzo del 2002, entre el Estado Dominicano, el Banco Central de la República Dominicana, Rosario Dominicana, S.A. y Placer Dome Dominicana Corporation, actualmente Pueblo Viejo Dominicana Corporation (Barrick Gold),  despojaraal pueblo dominicano, durante los primeros años de explotación, el 25% de participación en las utilidades netas (PUN) y el 25% de participación impositiva en los beneficios, dejando apenas una miserable participación de 3.2% como regalía por Retorno Neto de Fundición, es decir, 3 centavos de cada peso por ventas del oro.
Recordó que conforme a este Contrato, la Barrick Gold se sirvió con la cuhara grande porque consigna  que cuando la companía haya recuperado toda su inversión, y haya obtenido una tasa interna de retorno de un 10% sería entonces que pagaría un 28.75% de participación en las utilidades netas (PUN) y el 25% del impuesto sobre la renta,

El legislador destacó que esos pagos están condicionados a dos variables simultáneas, que le permitirán a la Barrick Gold hacer todo lo posible, “contablemente”, para nunca recuperar su inversión ni obtener una tasa interna de retorno de 10% para no cumplir sus obligaciones con el Estado Dominicano.-

Explicó que una muestra de ello es que la Barrick Gold comenzó hablando de una inversión total de 700 millones de dólares, luego la subió a US$1,500 millones, luego la incrementó a US$2,585 millones (según el nuevo contrato), luego la infló a US$3,500 millones, y ya habla de unos US$4,000 millones.

Precisó que es extrano que en el año 2002 la Placer Dome anunció la inversión de US$365 millones en una planta con capacidad de 12 mil toneladas de mineral diariamente, a fin de producir sobre 600 mil onzas de oro al año, un poco más del 50% de las proyecciones actuales de la Barrick, por lo que resulta inexplicable que en un mundo en crisis con pocos proyectos en desarrollo de este tipo, la duplicación de la capacidad de procesamiento demande una inversión diez veces superior, es decir, 3,500 millones de dólares como ha anunciado la Barrick Gold.

Gabriel García manifestó que la Barrick Gold no conforme con esas inflaciones desmedidas sigue su festival de gastos inflados, y ahora anuncia que gastará unos 450 millones de dólares, equivalente a 18 mil millones de pesos, en remediación ambiental de la zona minera.

“El Estado Dominicano no debe aceptar ese supuesto gasto ambiental de 450 millones de dólares, como tampoco puede aceptar los permanentes anuncios de supuestas inversiones de la Barrick Gold porque serán cargadas a las inversiones que la Barrick deberá descontar antes de empezar a pagar al país, y así Barrick se pasaría toda la vida útil de la mina inflando gastos como justificación para nunca tener que pagar utilidades al Estado Dominicano, y  hasta podrían marcharse del país luego de haber explotado aceleradamente las zonas más ricas de la mina, sabiendo que sólo quedan las zonas de baja ley mineral y de baja rentabilidad.” dijo
El diputado del PRD dijo que resulta lamentable que la contribución total en ingresos que generará Barrick Pueblo Viejo para el Estado Dominicano podría rondar por los US$9,803 millones de dólares durante el periodo de vida del proyecto minero por el pago de impuestos directos e indirectos, como lo reveló el “Análisis de los Efectos Económicos y Sociales del Proyecto Minero de Pueblo Viejo”, realizado por el Centro de Responsabilidad Social en Minería (CSRM) de la Universidad de Queensland, Australia, mientras sus ganancias se elevan alrededor de 34 mil millones de dólares.

Senaló que a los precios actuales del oro de US$1,600 por onza, esa mina vale unos 42,000 millones de dólares, pero la Barrick  Gold piensa quedarse con todo el dinero y solo dejarle a los dominicanos un extenso y profundo hueco minero, deforestado y lleno de aguas ácidas, y la inutilización de la gran presa de Hatillo.
Consideró que la Barrick Gold no puede negarse a la revisión del contrato tan oneroso para el pueblo dominicano porque cuando lo compró a la Placer Dome el oro se cotizaba a 564 dólares por onza troy, y hoy está en 1,625 dólares por onza. Un negocio mega rentable para tener una mina de clase mundial con 24 millones de onzas de oro, siendo el mejor negocio hecho por Barrick Gold en toda su historia.
“El oro de Pueblo Viejo es propiedad del pueblo dominicano y sus beneficios deben ser utilizados para el desarrollo del pueblo dominicano.” opinó

El dispositivo único del Proyecto de Resolución establece lo siguiente:”Solicitar al excelentísimo señor Presidente de la República revisar los términos pactados en fecha 10 de junio de 2009, en la Enmienda al Acuerdo Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros, suscrito en fecha 25 de marzo de 2002 entre el Estado dominicano, el Banco Central de la República Dominicana, Rosario Dominicana S.A., y Pueblo Viejo Dominicana Corporation, anteriormente Placer Dome Dominicana Corporación (subsidiaria de Barrick Gold Corporation y Goldcorp Inc.).”

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