Vistas de página en total

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La AIE revisa al alza la previsión de demanda de petróleo en 2012 y 2013

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy ligeramente al alza su previsión sobre la demanda global de petróleo tanto para este año como para el próximo por una corrección de las cifras de 2011, y pese al impacto a la baja debido a la ralentización económica.


El consumo de crudo en el mundo el pasado año fue de 88,9 millones de barriles diarios, 160.000 más de lo que se había calculado anteriormente, y eso mecánicamente elevará la demanda de este año hasta 89,8 millones de barriles diarios, 130.000 más de lo anticipado y hasta 90,6 millones en 2013, 90.000 más, explicó la AIE en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

Al final, el incremento tanto este año como el próximo se quedará en un “modesto” 0,9 % anual equivalente a 800.000 barriles diarios suplementarios, algo que los autores del informe atribuyeron a la debilidad de la economía global y al incentivo que supone para reducir el gasto los altos precios del barril.

Unos precios que, por una parte, están sometidos a la influencia de esta ralentización económica que afecta sobre todo a Estados Unidos y a la zona euro pero también indirectamente a China, que en la última decenio ha sido el principal motor del aumento del consumo de petróleo en el mundo.

Pero que, en el sentido opuesto, se ven afectados por la “alarma” causada por los recortes en la producción a causa de las sanciones occidentales a Irán y por la disminución de la aportación de los Estados que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En la práctica, la oferta de crudo se redujo globalmente en agosto a 90,8 millones de barriles diarios, 100.000 menos que el mes precedente pese a que la OPEP puso en el mercado 31,55 millones de barriles, 45.000 más que en julio.

En el cártel petrolero, los incrementos en las extracciones de Nigeria, Angola, Irak, Emiratos Árabes Unidos o Ecuador permitieron compensar los recortes de Arabia Saudí, Irán y Libia.
Fuera de la OPEP, la actividad de algunos pozos estadounidenses se vieron afectados por el huracán Isaac, y otros noruegos por una huelga.

La AIE asumió que el consumo de petróleo disminuirá este año en el mundo desarrollado, en concreto en torno a 300.000 barriles diarios en los 33 miembros de la OCDE respecto a 2011 y se quedará en 46,2 millones de barriles diarios.

Dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la situación va a ser contrastada en 2012, entre un retroceso del 2,6 % en Europa y del 0,8 % en Norteamérica y un alza del 3,3 % en los países de Asia y Oceanía, que tiene que ver con la situación de Japón, que genera una parte de su electricidad con petróleo para cubrir el parón de la mayoría de sus centrales nucleares.

En los últimos datos comparables correspondientes al pasado mes de julio, el mayor bajón en el consumo entre los 10 mayores países de la OCDE fue el de España (-7,9 % a 1,31 millones de barriles diarios), seguido de Italia (-5,5 % a 1,40 millones) y el Reino Unido (-2,8 % a 1,52 millones).

La agencia constató que en julio las reservas industriales de crudo en la OCDE disminuyeron en 16,5 millones de barriles y los datos preliminares de agosto apuntan a un nuevo descenso de 23,7 millones.

Los 2.714 millones de barriles en esas reservas a finales de julio suponían el equivalente a 58,3 días de consumo, 0,2 días menos que un mes antes y 0,6 días menos que un año antes en las mismas fechas.

Esos niveles de reservas y las preocupaciones sobre posibles caídas en la actividad de algunas refinerías, en particular por el siniestro en el complejo venezolano de Amuyay, han pesado en la evolución de los precios en las últimas semanas.

4 comentarios:

Tu opinion nos ayuda a crecer