Vistas de página en total

sábado, 15 de septiembre de 2012

Jorge Mera: Plan de Alfabetización es un paso de avance para lograr equidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Licenciado  Orlando Jorge Mera, Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano, afirmó que la  propuesta del Presidente Danilo Medina de un Plan Nacional de Alfabetización  que busca erradicar el analfabetismo hacia el año 2014 es un paso importante para hacer posible en el país el derecho humano que es la educación.


Jorge Mera dijo que el éxito de este Plan permitirá al Estado dominicano cumplir con uno de los Objetivos del Milenio, además de pagar una deuda social acumulada frente a los/as iletrados/as de nuestro país.

Sin embargo,  expresó que para alcanzar esa ambiciosa meta es de mucho valor construir una alianza que vincule a toda la nación con la propuesta presidencial. Desde nuestra filosofía educativa que se inserta en el socialismo democrático, el Partido Revolucionario Dominicano ofrece una colaboración propositiva al Plan Nacional de Alfabetización a través de nuestros/as técnicos/as y de nuestra militancia.

“Nos sentimos en el deber de cooperar desde ya sugiriendo que la Comisión Técnica designada por decreto prepare un Sistema de Acompañamiento del Desarrollo del Plan y de la evaluación de resultados, que sirva para sostener o modificar las diferentes vías de aplicación del proyecto con atención a las variables que demandarán el éxito de las metas y la ejecución oportuna de su presupuesto el cual deberá ser identificado específicamente en la Ley de Gastos Públicos de la Nación”. Resaltó.

Continuó afirmando que, “No dudamos que se tomarán en cuenta, además de las experiencias nacionales, las metodologías mas exitosas aplicadas en naciones similares en desarrollo cultural a la nuestra; sobre todo, en la formación de facilitadores/as que habrán de aplicarlas, piezas fundamentales para alcanzar el propósito señalado por el Presidente Danilo Medina, así como el contenido y los mensajes de los textos que se usen, que deben sustentarse en valores humanos y ciudadanos apelando a los intereses y necesidades de los participantes en los Círculos”.

El Secretario General perredeista manifestó que las jornadas de Alfabetización son necesarias y loables para combatir la exclusión social; pero es imprescindible fortalecer simultáneamente todos los niveles de la educación formal, sin excluir  la equidad y la calidad del sistema, la deserción, el rezago escolar y la repitencia formarán nuevas cohortes de analfabetos, volviendo estéril el esfuerzo de la Jornada de Alfabetización que ahora se emprende.

Considera  indispensable también, ampliar y fortalecer la educación técnico-profesional, receptáculo de los cientos de miles de dominicanos/as que iniciados en el conocimiento harán de su capacidad lectora el motor de transformación de su vida.

Finalmente Jorge Mera,  afirmó que Los/as perredistas, formados por el profesor Juan Bosch y por José Francisco Peña Gómez, expresan  la lógica respuesta de nuestra participación crítica y responsable en este esfuerzo  nacional que se orienta a favorecer los/as excluidos/as y marginados/as dominicanos/as, para que puedan ocupar un legitimo espacio en la construcción de una sociedad mas justa y solidaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer