Vistas de página en total

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Diputados aprueban de urgencia modificación al Código del Menor

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles de urgencia en dos lecturas consecutivas, el proyecto que modifica siete artículos que crea el Código para el sistema de Protección para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Código del Menor). 


Los diputados acogieron la pieza en la primera lectura con 99 votos a favor, 4 en contra y 9 se abstuvieron, mientras que la segunda aprobación fue de 95 que si, 8 pulsaron que no y 8 se abstuvieron,
La iniciativa que endurecen las penas a los menores involucrados en hechos delictivos, ahora retornara al Senado, donde perimió la pieza, sin haberse discutido.

Los diputados introdujeron modificaciones de la ley 136-03 en los artículos 223, 224, 279, 291, 296, 340 y 380.

Entre las reformas acogidas a la iniciativa se aumentan las penas máximas de 3 a 10 años de reclusión para los menores que delinquen con edades entre los 13 y 15 años; y la máxima de 5 a 15 años de reclusión a los que delinquen con edades entre 16 y 18 años.

La pieza eleva, además, de 10 a 30 días la investigación a los menores que sean investigados por cometer en un hecho delictivo, y establece la prueba ósea para determinar si realmente es menor la persona que haya delinquido.

Los menores que recibirán sanciones cuando cometan homicidios, robos agradados, lesión permanente a personas, involucrados en tráfico de droga, y violación sexual, sostuvo el presidente del hemiciclo, Abel Martínez destacó que esta legislación reducirá esos hechos delictivos cometidos por menores de edad.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, aclaró que el proyecto del Código del Menor, reducirá los crímenes y delitos cometido por el ese segmento de la población.

“Dijo que para emitir el informe sobre la reforma al Código del Menor, se escucharon y consultaron todos los sectores, entre ellos el Conani, Ministerio Público, Unicef, entre otros, que la iniciativa y el informe no violan los acuerdos internacionales de los cuales el país es signatario”.

El presidente de la Comisión de la Justicia destacó que la aprobación de este Código del Menor pone el país en la modernidad en el combate de la criminalidad y la delincuencia.

Teodoro Ursino Reyes, dijo que no se puede seguir protegiendo a alegados menores que matan, violan, roban, mientras la sociedad no es resarcida por esos hechos.

Pidió que se declarara de urgencia el Código al Menor, porque es una iniciativa que demanda la sociedad ante el alto índice de hechos que cometen los menores de edad.

Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC anotó que aprobando el proyecto se da una respuesta a la realidad y a los reclamos de la población, y solicitó al Senado votar a favor de la modificación del Código al Menor.
Juan José Tejada, del PRD indicó que con esta pieza se acabarán los hechos reñidos con la ley de parte de menores.

Guadalupe Valdez, diputada por la APD estimó que el tema debió ser ampliamente discutido en la sociedad dominicana, y rechazó que  endureciendo las penas se detenga el crimen y la delincuencia.

Pidió al Congreso Nacional legislar para que haya trabajo y empleo, educación para que los niños no delincan ni cometan actos delincuenciales, puntualizando que  en el país lo que hay no apañar la impunidad y castigar a los corruptos.

Levis Suriel, indicó que la Cámara de Diputados tenía en sus manos la oportunidad de demostrar que está compuesta por hombres y mujeres que son genuinos representantes de los mejores intereses y sueños de la sociedad.

Precisó que “el actual Código del Menor constituye una aberración, por lo cual no se resiste que se postergue más su vigencia, y la sociedad necesita que se modifique por el bien y el orden”.

Henry Merán, sometió una propuesta de modificación al informe en el artículo 139, acápite g, para homologar los cuatro años establecido en el Código Procesal Penal; mientras que Teodoro Ursino Reyes propuso que la se denomine el Código para el sistema de Protección para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Código del Menor).

Expresó indignación porque dijo se ha desconsiderado su labor, porque el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, perimió en el Senado.

En tanto, hablaron Juan Hubieres y Elpidio Báez que advirtieron no se debía aprobar el proyecto “por populismo penal”, para endurecer las penas cuando el problemas de los menores delinquir no estaba ahí.

Explicaron que eran buenas las intenciones, pero que el proyecto tiene artículo que viola la Constitución, así como la firma de tratados y acuerdos internacionales.

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer