Vistas de página en total

lunes, 17 de septiembre de 2012

Marchan contra explotación Loma Miranda y Pueblo Viejo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Alrededor de un millar de dominicanos organizados en decenas entidades populares participaron ayer  en la marcha: “En Defensa de la Vida”, actividad  que partió del Parque Independencia hacia el Palacio Nacional,  en la capital.


 Los manifestantes escogieron  una comisión de los principales voceros del “Comité Nacional Contra la Mega-Minería y el uso del Cianuro”, cuyos integrantes  entregaron un documento solicitando al presidente Danilo Medina rescindir los contratos de explotación de Loma Miranda, en La Vega, y de la Barrick Gold, en Pueblo Viejo, Cotuí,  provincia Sánchez Ramírez.

El documento entregado por los ambientalistas al gobierno  fue recibido en la casa presidencial por el viceministro de la Presidencia, Henri Molina, quién prometió tramitarlo a la vía correspondiente.  

Durante la  protesta, efectuada en los alrededores del Parque Independencia, el profesor Rafael Jiménez Abad, del “Comité Nacional contra la Mega-minería y el uso del Cianuro”, y quien pronunció el discurso central en la actividad, llamó a salvar Loma Miranda y Loma Larga, y pidió un “no” a la Barrick Gold, y a la instalación de la Cementera en Gautier, en San José de Los Llanos, San Pedro de Macorís.

Asimismo, pidió detener los feminicidios que se vienen produciendo en el  país, abogando también  por una mejor seguridad ciudadana y por la creación de una nueva Policía Nacional.

En la actividad abogaron por la implementación de una reforma agraria integral, la entrega del 4.0% del PIB a la educación y el 5% del Presupuesto Nacional a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Contando con la anuencia abyecta del Estado dominicano y de sus pésimos gerentes, las corporaciones mega-mineras han decidido apoderarse de nuestro oro, cobre, plata, níquel, tierras bosques, cordilleras sin importarles dañar irremediablemente nuestras fuentes de agua, nuestra biodiversidad y los tesoros naturales ubicados en Loma Miranda, Loma Larga, El Candongo en la Cordillera Central, en la Sierra de Los Sietes Picos, en Pueblo Viejo-Cotuí, Restauración, Juan López-Moca y prácticamente toda la geografía nacional”, destaca un documento de prensa, copia del cual fue entregado también  en el Palacio Nacional por  dicha comisión.

Expresó Jiménez Abad, en su intervención, que “montadas sobre un Estado sobornable, FALCONDO, Barrick Gold, Uni Gold, Golp Corp y otras corporaciones, se enriquecen y pretenden enriquecerse aun más destruyendo la vida en esta hermosa isla, amenazada también en otras escalas la existencia de los actuales y futuras generaciones por el latrocinio de las políticas, el saqueo y la explotación del gran capital y la carga de muerte impuesta por una policía criminal y un patriarcado que despliegan constantemente su violencia mortal contra nuestras mujeres y nuestros jóvenes”.

Significó, asimismo, que todos estos desafueros y esas prácticas de las fuerzas dominantes son fuentes permanentes de empobrecimiento, muertes y angustias desgarradoras contra los hijos del pueblo.

En la concentración que se desarrolló en el Parque Independencia y concluyó en el Palacio Nacional, participaron reconocidos dirigentes sindicales y de izquierda, entre los que se destacaron el diputado  Juan Hubieres, así como Fidel Santana, Virtudes Álvarez, y Raúl Pérez Peña (El Bacho).

También participaron dirigentes ambientalistas, productores agropecuarios, personas vinculadas a las ciencias, profesores, comunicadores, y dirigentes de organizaciones de izquierda y de la derecha, representantes de gremios profesionales, así como público en general.

Los reclamantes dijeron que son innegociables  las lomas Miranda,  Mala, La Leonora, la Cordillera de los Siete Picos, la Cordillera Central, El Candogo y El Higo.

Asimismo, solicitaron la anulación del contrato de la Barrick Gold, “porque esa empresa con sus sobornos humilló la dignidad nacional y usó un veneno fulminante que se llama cianuro que ha sido prohibido en Europa y que asociado con los sulfuros removidos, acaban de envenenar hace tres días a siete reses, 15 cerdos y alrededor de 100 gallinas pertenecientes al señor Paco Abreu, animales que perecieron cuando tomaron agua en el Margarita”.

Finalmente,  el dirigente ambientalista Jiménez Abad informó que pronto anunciarán el más grande de los conciertos en defensa de todas estas lomas  a realizarse en Miranda, concierto donde participarán reconocidos artistas nacionales, incluido Héctor Acosta- El Torito- , quien solicitó dirigir el primer set de la actividad artística.

Asimismo, dijo  que también dentro de poco se efectuará una marcha en pinza de todos los pueblos hacia Loma Miranda donde se montará un campamento permanente y que  más adelante discutirán la realización de una tercera marcha hacia el Palacio Nacional.

Autor: GILBERTO HERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer