Vistas de página en total

lunes, 3 de septiembre de 2012

Desmond Tutu pide juzgar a Blair y a Bush por guerra de Irak

El Nobel de Paz Desmond Tutu dijo que el exprimer ministro del Reino Unido, Tony Blair, y el expresidente de EE.UU., George W. Bush, deben declarar ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y someterse a un cuestionamiento por la devastación física y moral causada por la guerra de Irak.


En una columna publicada por el dominical británico The Observer, el líder del movimiento contra el apartheid en Sudáfrica afirmó que el debate que plantearon EE.UU. y el Reino Unido alrededor del derrocamiento de Saddam Hussein en 2003 creó el telón de fondo de la guerra civil que hoy vive Siria y de un posible futuro conflicto en Irán.
Tutu acusa a los exmandatarios del Reino Unido y de Estados Unidos de mentir sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente poseía Irak y dice que la invasión dejó un mundo desestabilizado y más dividido "que cualquier otro conflicto en la historia".

Blair respondió diciendo que "este es el mismo argumento que hemos oído muchas veces sin que se diga nada nuevo".

"Los que en ese entonces eran líderes de EE.UU. y el Reino Unido", dice Tutu, "fabricaron el escenario para comportarse como matones de patio y antagonizarnos a los demás. Nos llevaron al precipicio donde nos encontramos ahora; con el espectro de Siria e Irán ante nosotros".

El año pasado, señala Tutu, un promedio de 6.5 personas murieron al día en ataques suicidas y coches bombas de acuerdo al Proyecto de Conteo de Cuerpos en Irak. Más de 110.000 iraquíes murieron desde el principio del conflicto en 2003 y millones tuvieron que desplazarse. Para finales del año pasado, casi 4.500 soldados estadounidenses murieron y más de 32.000 resultaron heridos.

'Criterios arbitrarios'

Al arzobispo anglicano argumenta que los criterios para procesar a líderes africanos y occidentales en La Haya son distintos. Según Tutu, el número de muertos durante y después del conflicto de Irak es argumento suficiente para que Blair y Bush sean juzgados en la CPI.

"En un mundo coherente, solo por estas razones los responsables de este sufrimiento y de las vidas perdidas deberían recorrer el mismo camino que algunos de sus pares africanos y asiáticos que han debido responder por sus acciones en La Haya", dice.
"Los que en ese entonces eran líderes de EE.UU. y el Reino Unido fabricaron el escenario para comportarse como matones de patio y antagonizarnos a los demás. Nos llevaron al precipicio donde nos encontramos ahora; con el espectro de Siria e Irán ante nosotros."
Desmond Tutu
En la misma edición de este domingo, el editor político de The Observer, Tony Helm, señaló: "El tribunal escucha casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. De los 16 casos que han sido llevados ante el tribunal, solo uno, el de Thomas Lubanga, fue sentenciado: el líder rebelde de la República Democrática del Congo (RDC) fue condenado a principios de este año a 14 años de cárcel por su participación en crímenes de guerra en su país de origen". 

Helm recordó que audiencias en curso incluyen las del general serbio Ratko Mladic y la del excomandante militar de la RDC Jean-Pierre Bemba Gombo. Las órdenes de detención también se han emitido para varios sospechosos, entre ellos el presidente sudanés, Omar al-Bashir, y el hijo de Muammar Gaddafi, Saif al-Islam.

Tutu sostiene que además del número de muertos, la guerra tuvo consecuencias morales. "Los costos mayores se han dado más allá de los campos de exterminio, en los corazones endurecidos y en las mentes de los miembros de la familia humana en todo el mundo.

"Si los líderes pueden mentir, entonces ¿quién debe decir la verdad?", preguntó.
"Si es aceptable que los líderes tomen medidas drásticas sobre la base de una mentira, sin un reconocimiento o una disculpa cuando se les descubre, ¿qué les vamos a enseñar a nuestros hijos?"

Blair responde

tony_blair
La guerra de Irak fue el aspecto que más críticas produjeron los 10 años de Tony Blair como Primer Ministro del Reino Unido. 

En un comunicado, Tony Blair rechazó las opiniones de Tutu y dijo que Irak es ahora un país más próspero de lo que era bajo Saddam Hussein. "Tengo un gran respeto por la lucha del arzobispo Tutu contra el apartheid -cuando estábamos en el mismo lado del argumento- pero repetir la vieja patraña de que mentimos sobre la inteligencia es totalmente erróneo como cada análisis independiente de la evidencia ha demostrado.

"Es extraño decir que el hecho de que Saddam masacró a cientos de miles de sus ciudadanos es irrelevante para la moralidad de sacarlo del poder. Acabamos de pasar los memoriales de la masacre de Halabja, donde miles de personas fueron asesinadas en un solo día por Saddam con el uso de armas químicas, y el de la guerra entre Irán e Irak, donde las bajas llegaron hasta un millón, incluyendo muchos muertos por armas químicas.

"Además, la masacre de sus adversarios políticos, el tratamiento de los árabes de las marismas y la tortura sistemática de su pueblo son argumentos morales fuertes para removerlo del poder.

"En pocas palabras, este es el mismo argumento que hemos oído muchas veces sin que se diga nada nuevo. Pero, sin duda, en una democracia sana la gente puede estar de acuerdo o en desacuerdo".

"También me gustaría señalar que a pesar de los problemas, el Irak de hoy tiene una economía tres veces más grande en tamaño y la tasa de mortalidad infantil se redujo a un tercio de lo que era. La inversión aumentó enormemente en lugares como Basora", agregó Blair.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer