Vistas de página en total

miércoles, 10 de marzo de 2010

Usan estudiantes para crear conciencia sobre efectos alcohol en menores

 El Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía del Distrito Nacional, Juntas de Vecinos, junto a estudiantes de escuelas y colegios de la Capital supervisaron este miércoles los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas de la Zona Colonial como bares, colmados, restaurantes y discotecas en procura de detectar cuales de ellos venden bebidas alcohólicas a menores de edad.


Durante la labor de supervisión, los estudiantes colocaron en lugares visibles pegatinas en las que se advierte la prohibición a la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, como lo establece la Ley 136-03 que instituye el Código del Menor.



Formados en comisiones, los estudiantes, autoridades del Ayuntamiento, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía, Salud Pública y Juntas de Vecinos de la Zona Colonial visitaron más de veinte lugares donde se expenden las bebidas alcohólicas para concienciar a sus propietarios o encargados sobre el daño de la venta de bebidas alcohólicas a menores y el efecto que les ocasiona su ingestión. Los estudiantes cursan el 4to de Bachillerato del liceo República de Argentina.



El Ayuntamiento estuvo representado por la directora del Proyecto de Recuperación y Revitalización del Centro Histórico, doctora Xiomara Espaillat.



El encargado del componente de Alcohol y Drogas de la Dirección General de Salud Mental de Salud Pública , Elías Tejeda, instruyó a los jóvenes sobre el lenguaje que deben usar a la hora de visitar los centros de expendio.



Los jóvenes ya habían sido instruidos a través de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) con talleres de concienciación sobre la prevención y los efectos nocivos del uso y abuso del alcohol.



Entre las escuelas visitadas en esta labor preventiva figuran la Salomé Ureña de Henríquez, Rodríguez Objio y Liceo República de Argentina, a cuyo personal se les alertó acerca de los daños y consecuencias en adolescentes y escolares que producen estas sustancias.



Asimismo, a las sociedades de Padres y Amigos de estos centros públicos y privados de enseñanza.



En esta jornada de orientación y visita están integrados los estudiantes de centros educativos públicos y privados, los cuales cumplirán de esta forma las 60 horas de cooperación social establecidas como requisito para certificarse como bachilleres. Además es con el fin de darle seguimiento a este programa cuya continuidad es indefinida.



Se trabaja además con todas las Juntas de Vecinos, de manera que todos los sectores de la ciudad se sientan involucrados y tengan una participación activa.



El funcionario de Salud Pública presente en la jornada de este miércoles advirtió que se dispondrá la clausura de esos tipos de negocios que luego de ser visitados con la presencia de los estudiantes y de las autoridades continúen con esa práctica en franca violación a las leyes de Salud y de Alcohol y Drogas.



De su lado, la directora del Proyecto de Recuperación y Revitalización del Centro Histórico, Xiomara Espaillat, dijo que lo que se pretende es extrapolar la experiencia a todos los centros de expendios de la Capital y de esa manera crear conciencia.



Aseguró que es un deber de todos como ciudadanos crear conciencia sobre lo dañino que puede ser el alcohol cuando es consumido por menores de edad, porque les troncha la vida y sus posibles planes futuros.



La funcionaria municipal dijo que para el Cabildo es importante el tema del alcohol, porque como gobierno de la ciudad es garante de la estabilidad ciudadana y cuando se prohíbe la venta de bebidas a menores es una forma salvaguardarles la salud y hasta su vida.



Los jóvenes visitaron los centros en compañía de las autoridades de la Procuraduría General de la República a través del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la ley penal, así como del ministerio de salud pública y la Directora de Atención Integral de menores en conflicto con la ley penal.



Es la primera vez que se realiza un operativo de esta naturaleza, donde el menor, que es la parte afectada, figura como el protagonista de esta campaña de prevención.



Para un mejor funcionamiento de este programa de prevención se ha estructurado todo un cuerpo de seguridad de la ciudad colonial conformado por la Amet, Politur, la Policía Municipal y la Policía Nacional, que se mantendrán vigilantes al fiel cumplimiento de la ley 136-03.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer