Vistas de página en total

martes, 30 de marzo de 2010

Japoneses ganan el "Nobel" de arquitectura

Los japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa ganaron el Premio Pritzker 2010, considerado como la distinción más prestigiosa en el mundo de la arquitectura.



El jurado del galardón que otorga la Fundación Hyatt de Chicago, Estados Unidos, destacó la exploración del espacio y el uso de los materiales de construcción por parte de Sejima y Nishizawa para crear "estructuras etéreas", caracterizadas por la "ligereza, la transparencia y la sencillez".



La pareja es la creadora del Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.


Los premiados "buscan las cualidades esenciales de la arquitectura de modo que su trabajo resulta en una aproximación directa, con economía de medios y contención", según el jurado.



Kazuyo Sejima se convierte en la segunda mujer en lograr el Pritzker tras el iraní Zaha Hadid en 2004.



El galardón de Sejima y Nishizawa es el cuarto Pritzker que reciben arquitectos japoneses.



Sanaa

Considerada como el Premio Nobel de la arquitectura y dotada con US$100.000, la distinción será entregada el 17 de mayo en Ellis Island, Nueva York.





La pareja es la creadora del Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.

Como informa Lawrence Pollar, de la BBC, el Pritzker es otorgado por el conjunto de una obra arquitectónica y es altamente valorado por el prestigio que conlleva y las oportunidades de que se comisionen a los ganadores nuevos trabajos en todo el mundo.



La pareja profesional fundó hace 15 años el estudio Sanaa, que se ha encargado de construir obras en Japón, Estados Unidos y Europa.



Uno de los primeros proyectos del estudio fue el museo Ogasaware, en Nagano (Japón), un edificio levantado sobre una plataforma para preservar las ruinas de un castillo medieval.



Otras obras relevantes emprendidas por Sejima y Nishizawa son el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y el Pabellón de Cristal en el Museo de Arte de Toledo, en Ohio (Estados Unidos).



También son emblemáticos el edificio de Christian Dior, en el barrio de Omotesando, en Tokio (Japón), y el Centro Rolex, de Lausana (Suiza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer