Vistas de página en total

martes, 30 de marzo de 2010

El príncipe y el arquitecto

Así hubieran lucido los edificios que Lord Rogers había diseñado


En Reino Unido, una disputa arquitectónica ha llevado a algunos a cuestionar el alcance del poder de la monarquía británica.




Los edificios de la discordia deberían haberse construido a orillas del río Támesis, en lo que un día fueran los cuarteles de Chelsea.




Pero el diseño del arquitecto Richard Rogers no fue del agrado del Príncipe Carlos, quien intervino y logró que la empresa constructora cancelara el proyecto.



El terreno se encuentra en una de las zonas más exclusivas de Londres. En Chelsea, los edificios son de estilo victoriano, hay amplios jardines y parques y en sus calles se encuentran algunas de las tiendas más caras de la ciudad.



Buena parte de la arquitectura en nuestros días va por mal camino



Príncipe Carlos de Inglaterra

El proyecto de Richard Rogers consistía en 17 bloques con 552 apartamentos. Nada de ladrillos prolijamente colocados o ventanas alineadas, se trataba de amplias estructuras de acero y vidrio.



El Príncipe Carlos calificó el proyecto de poco apropiado y tras dirigirse directamente a Qatari Diar, la empresa constructora, éste quedó cancelado.



Esta no es la primera vez que el Príncipe se manifiesta abiertamente contra diseños que rompen con la arquitectura de corte clásico.



Hace algunas semanas, el hijo de la reina Isabel II comentó que buena parte de la arquitectura en nuestros días va por mal camino y que lo que él llama el experimento moderno ha producido una arquitectura mecánica y genéticamente modificada. Por eso, llamó a los profesionales de este gremio a que retomen diseños más tradicionales y orgánicos.



Proyecto cancelado



El Príncipe ha roto el tácito acuerdo constitucional que gobierna el rol de la monarquía



Richard Rogers

Lo que es nuevo en este caso es que una intervención directa de la monarquía ha provocado la cancelación de un proyecto.



Richard Rogers declaró que el Príncipe ha roto el tácito acuerdo constitucional que gobierna el rol de la monarquía.



El arquitecto le dijo a la BBC que se "puede producir un choque político peligroso" si no se reexamina el poder de la realeza.



Por su parte, el presidente del Real Instituto de Arquitectos Británicos lamentó la intervención del Príncipe Carlos ya que, según él, podría desalentar a futuros inversionistas.



Quien no se ha manifestado por el momento es Qatari Diar. A fin de cuentas, habría que ver qué nivel de coacción sintieron sobre sí los responsables de la empresa para detener el proyecto.



Así podriamos saber hasta que punto la intervención del Príncipe Carlos limitó la libertad de la empresa constructora.

Redacción

BBC Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer