Vistas de página en total

lunes, 29 de marzo de 2010

Subastan poema, carta y mechón de Bolívar

El mechón fue cortado por el coronel Belford Wilson en el lecho de muerte del libertador.


Un comprador anónimo pagó 30.000 libras (US$45.000) por un poema, una carta firmada y un mechón de pelo de Simón Bolívar en una subasta londinense.




La colección pertenecía a Mary English, la viuda de un militar británico que combatió junto al héroe de la independencia sudamericana.
El único poema de Bolívar del que se tiene registro.


No ha trascendido el nombre del comprador, aunque un especialista de la casa de subastas Bonhams, Simon Roberts, le dijo a BBC Mundo que se trata de una biblioteca británica y que las reliquias serán exhibidas al público.



El poema fue escrito probablemente en 1826, en el momento de mayor poder del prócer. En él Bolívar le transmite a English la amargura por la gran carga de responsabilidad que llevaba sobre sus hombros.





El único poema de Bolívar del que se tiene registro.

"Feliz el satisfecho con su humilde fortuna,



Libre del yugo soberbio a que yo estoy ligado,



Vive en la oscuridad do el cielo lo ha ocultado,



Dichoso el que contento con su humilde fortuna".



Simon Roberts, especialista de Bonhams, aseguró que es el único poema escrito por el prócer del que se tiene constancia. "El hecho de que Bolívar le escribiera un poema a English refleja que ambos guardaban una estrecha relación", le dijo a BBC Mundo.



English era la esposa de James Towers English, un general de la Legión Británica de Bolívar que murió combatiendo en tierras americanas.



La autenticidad del mechón



El mechón de cabello es la reliquia que más atención atrajo. "En otras ocasiones hemos subastado mechones de otros personajes históricos de culto como Napoleón o el almirante Nelson", dijo el experto de Bonhams.



"Debido a la distancia histórica, no podemos hacer una prueba de ADN para comprobar su autenticidad, pero en el caso de Bolívar el pelo se adjunta a una hoja con una nota manuscrita de English".



Le adjunto un mechón de su pelo. Es todo lo que tengo para ofrecerle, porque por lo menos será considerado por usted como una reliquia sagrada

Belford Wilson

Según la nota, el mechón fue cortado por el coronel Belford Wilson, quien acompañó a Bolívar en sus últimos días y estuvo junto a él en su lecho de muerte, el 17 de diciembre de 1830.



"Le adjunto un mechón de su pelo. Es todo lo que tengo para ofrecerle, porque por lo menos será considerado por usted como una reliquia sagrada", le escribió el coronel Wilson a Mary English, en una carta que también fue subastada. En ella, Wilson asegura que fue él mismo quien le cortó el mechón al libertador tras su fallecimiento.



La carta escrita por Bolívar está fechada en 1821 y en ella el libertador le transmite a English el pésame por la muerte de su esposo y su pena por las dificultades que ella atravesaba en Venezuela, garantizándole que el gobierno colombiano le ayudaría.



"Nada mortifica tanto mi espíritu como no poder aliviar la pena de las víctimas voluntarias que ha hecho nuestra revolución y nuestra guerra", escribe Bolívar en la carta, firmada en Rosario de Cúcuta el 8 de octubre de 1821.



En nombre de Bonhams, David Park destacó que la colección "es un recordatorio fascinante de una época crucial en la historia de Sudamérica. Como muestra su correspondencia, Mary English sentía una gran simpatía por Bolívar y sus relatos detallados (...) ofrecen una luz personal y encantadora sobre este hombre extraordinario".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer