Vistas de página en total

viernes, 19 de marzo de 2010

Junta Central Electoral recibe al menos 57 impugnaciones; temen peligre cronograma comicios

Al menos 57 impugnaciones fueron recibidas este jueves por la Junta Central Electoral , de candidatos de los diferentes partidos políticos, sobretodo de la alianza entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), y en menor escala del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que acudieron al tribunal.


Mientras, que el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y el juez Roberto Rosario, reiteraron que no habrá prórroga para la inscripción de candidaturas, y tras una maratónica reunión que se inició pasado el mediodía, el Pleno del tribunal de comicios fue levantado a las 6:35; de la tarde, para continuar el próximo lunes en hora de la mañana.



El organismo discutió los temas de proclamación de las candidaturas, impugnaciones y las instancias presentadas por dirigentes de los partidos, desde tempranas horas de la mañana, quienes alegan haber sido sacado de los listados de sus organizaciones políticas o alterado del orden de la boleta al ser inscriptos.



Entre los dirigentes que se presentaron al tribunal de comicios, figuran la doctora Rafaela Alburquerque, al considerar que el PRSC cometió una injusticia al sacar de la boleta, a la candidata a vice-sindica de Azua, Ivelisse Ramírez.



Alburquerque, quien acudió con la candidata afectada, mostró documentos que avalaban su elección para el cargo electivo.



Los dirigentes de los partidos se presentaron a expresar sus quejas acompañados de sus abogados quienes a su vez entregaron documentaciones en los que alegan han sido electos por las asambleas que se llevan a cabo en las diferentes demarcaciones.



Los principales lugares donde la alianza PRSC-PLD ha confrontado mayores problemas son en el municipio de Gaspar Hernández, Azua, Tamayo, Santo Domingo Este y Moca, entre otras.



Gómez Casanova tendría que ser sacado por el PRD



Extraoficialmente se informó que la candidatura del Víctor Gómez Casanova a diputado por el Distrito Nacional, aunque fue inscrita por el PRD, tendría que ser sacada, debido a que un dirigente de esa organización política, cuyo nombre no fue revelado, elevó un recurso de amparo ante la Cámara Contenciosa, por esa candidatura reservada, de la que había sido favorecido por el tribunal.



José Rafael Vargas



En el caso de José Rafael Vargas, candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia Espaillat, se supo que fue inscripto para esa posición.



En consecuencia se trata de simple rumores informaciones que le atribuyen haber renunciado a postularse a esa posición.



Rosario teme impugnaciones afecte cronograma elecciones



Debido a la gran cantidad de impugnaciones e instancias que han sido elevadas ante la Cámara Contenciosa, la JCE se ha tornado al ¡rojo vivo!



La situación ha llegado tan lejos que la oficina de la Junta que opera en el municipio de Tamayo fue ocupada por militantes políticos hasta pasada las tres de la madrugada del jueves.



El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Roberto Rosario, mostró su preocupación por las impugnaciones que han llegado al organismo y expresó su temor de que si no son conocidas a tiempo puedan poner en peligro el cronograma de las elecciones.



Sin embargo el juez John Guillany, sostiene que en todo proceso judicial se necesita de cierta ponderación para que la decisión sea ajustada al derecho y que por consiguiente esto provoca una demora, pero que lo importante es que la decisión sea ponderada y que salgan como lo expresa la ley.



De su parte el juez de la Cámara Contenciosa John Guillany, atribuyó a pasiones del momento la situación que acontece la que dijo se solucionará en su momento



Eddy Olivares



Para el juez Eddy Olivares la cantidad de instancias e impugnaciones que están llegando a la Junta Central Electoral y que serán conocidas por la Cámara Contenciosa de ese organismo no afectará el cronograma de las elecciones pautadas para el 16 de mayo.



Olivares dijo que hay plazos establecidos para conocer las instancias de las personas y los partidos que reclamen sus derechos.



Destacó además como positivo que ahora se acuda a la Junta Central Electoral a reclamar derechos, lo que es un avance porque alegadamente antes los políticos cambiaban de partidos



Tirotean juntas municipales



SANTO DOMINGO.- Una unidad de la Policía Nacional fue tiroteada por varios hombres en la Junta Municipal Electoral del distrito municipal Sabana Yegua, en la provincia de Azua, informó este jueves la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), que preside el doctor Roberto Rosario. El organismo de elecciones dijo que gracias a la intervención de la Policia Electoral la situación se normalizó. Indicó que en la comunidad de Bohechío, miembros de partidos políticos que realizaban la inscripción de candidaturas realizaron disparos al aire sin ocasionar daños materiales ni personales.



La Cámara Administrativa de la JCE dijo que hubo que enviar refuerzos de la Policia Nacional para controlar la situación.



Sostuvo que en Tamayo se originó una situación en los alrededores de la Junta Municipal Electoral donde simpatizantes del Partido Reformista Social Cristiano sustrajeron algunos documentos, lo que provocó la presencia militar para controlar la situación.



En la Junta Municipal Electoral de San Juan de la Maguana se produjo una discusión y disparos al aire, lo que fue controlado por el personal militar de la entidad comicial.



La Cámara Administrativa de la JCE dijo que en la Junta Municipal Electoral de Hato Mayor varios miembros de partidos políticos trataron de impedir el paso para que no se realizara la inscripción de los candidatos del Partido Demócrata Institucional.



Reveló que en Higüey se originó un forcejeo entre los grupos de los partidos políticos, quienes luego se pusieron de acuerdo y la situación se normalizó.



En Jima Abajo, un ciudadano de generales desconocidas trató de entorpecer las labores de inscripción de los candidatos pero personal militar destacado en la Junta Municipal Electoral controló la situación.



Todos estos datos fueron suministrados a la Cámara Administrativa de la JCE por el Jefe de la Policia Militar Electoral, general José Ramón López, en su reporte de novedades.



Autor: FELIZ RUBIO /Nino Germán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer