Vistas de página en total

jueves, 25 de marzo de 2010

Miles de cubanos bailan con Calle 13

El grupo puertorriqueño Calle 13 hizo vibrar el malecón de La Habana, donde más de 100.000 cubanos se concentraron para escucharlos por primera vez en vivo.



Desde que aparecieron en el escenario todo fue bailar, cantar y reír.



Cientos de policías fueron destacados para guardar el orden pero apenas podían contener las oleadas humanas que se lanzaban sobre las barreras colocadas delante para impedir que el público se acercase demasiado al escenario.



El acto se desarrolló en la Plaza de la Dignidad, ubicada frente a la sede diplomática de Washington. El lugar es conocido popularmente como "protestodromo" porque allí se realizaban las manifestaciones contra los Estados Unidos.



12 cubanas para Residente



Una docena de cubanas subieron al escenario y movieron las caderas sensualmente a su alrededor.

El concierto se desarrolló en un escenario coronado con una gigantesca consigna: "Todo por la Revolución". De fondo dos banderas de Cuba y Puerto Rico simbolizando las dos alas de un pájaro y compartiendo la misma estrella.



Desde un primer momento el cantante de Calle 13, René Pérez, conocido como "Residente", generó una empatía con el público que hizo bailar, saltar y cantar a todos.



Como una ola gigante, cientos de miles de cubanos levantaban sus brazos para saludar al grupo.



En medio del espectáculo, "Residente" pidió que 6 chicas del publico subieran a bailar con él. No tuvo que repetirlo, en un segundo una docena de cubanas estaban en el escenario.



"Sin miedo"

Se escucha mucho en Cuba y las cosas que dice son muy inquietantes y nos sentimos identificados

Andy Paneque, asistente al concierto de Calle 13.

El espectáculo comenzó a las 5 de la tarde pero las primeras personas habían llegado al mediodía. Abundaban las banderas y muchos jóvenes traían pintado en las camisetas, las gorras e incluso en el rostro el numero "13".



"Se escucha mucho en Cuba y las cosas que dice son muy inquietantes y nos sentimos identificados", expresó a BBC Mundo Andy Paneque, un veinteañero que pasó 5 horas esperando para poder garantizarse un puesto en primera fila.



Jimmy Ramírez, por su parte los comparó con un grupo musical cubano contestatario: "Como Los Aldeanos aquí en Cuba ellos allá en Puerto Rico van en contra de todo lo que no les conviene, sin miedo y por eso han sabido imponerse".



"Es lo máximo, nos encanta porque es algo original y nuevo", nos dijo Sara Carriles, estudiante de medicina y agregó que lo que hace Calle 13 "es una música urbana, para el pueblo, para divertirnos, para bailar y para gozarla".



Juglares del pueblo



Muchos jóvenes traían pintado en las camisetas, las gorras e incluso en el rostro el numero "13".

El cantante del grupo, René Pérez, afirmó en un coloquio que la música urbana es la que "incluye en vez de excluir, a nivel sexual, religioso, político" y agregó que buscan "ver las cosas con una apertura distinta, con la mente abierta".



Insistió en que "tratamos de ver todas las posiciones y de momento convertirnos en juglares que van contando historias del pueblo" y finalizó diciendo que "el género urbano es todo aquello que habla sobre lo que te rodea".



El cantante y compositor de Calle 13 explicó en una conferencia de prensa que llevaba mucho tiempo tratando de venir Cuba porque tiene un largo vínculo. Su padre visitó muchas veces la isla y una de sus hermanas vino en las brigadas de solidaridad portorriqueñas.



Sostuvo que no le importa la reacción del exilio cubano de Miami. Explicó que allí tienen muchos amigos también y aseguró que iban a hacer un puente para que vengan otros cantantes.



"Se les va a quitar el miedo y la cagazón", concluyó.


Fernando Ravsberg
La Habana




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer