Vistas de página en total

viernes, 19 de marzo de 2010

Centro America y Republia Dominicana buscan reducir incidencia del cáncer

Panamá .- Centroamérica y República Dominicana trabajarán en la prevención y el control de la diabetes, la insuficiencia renal y el cáncer, como tarea inicial de la Comisión de Enfermedades Crónicas y Cáncer del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), informó hoy una fuente médica.


"Estas enfermedades son un serio problema de salud pública en nuestra región y es por ello que hemos decidido enfocar nuestro esfuerzo inicial en ellas para reducirlos", precisó a Efe el secretario ejecutivo de Comisca, el salvadoreño Rolando Hernández.



Destacó que, en el caso del cáncer, los más peligrosos han resultado ser el cérvico-uterino y de mamas, en las mujeres; el de próstata, en los hombres, y el gástrico en forma general.



La Comisca cumplió hoy en la capital panameña el segundo de tres días de reunión, en los que se elabora el plan de trabajo para los próximos nueve meses y las líneas generales para los próximos cuatro años.



Señaló que no se conoce hasta ahora con exactitud estadísticas pormenorizadas sobre el grado de afectación de las enfermedades crónicas en la región, pero dijo que actualmente se trabaja en un estudio para determinar cuál es la carga de éstas en cada país.



"Nuestros países manejan muy bien lo que tiene que ver con enfermedades transmisibles, pero en las crónicas sólo en algunos existe información suficiente y es por ello que se trabaja en las estadísticas", añadió Hernández.



Según con el informe de la Carga Global de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas no transmisibles fueron las causantes de 70 a 80 por ciento de la mortalidad de Mesoamérica y República Dominicana, mientras que las enfermedades cardiovasculares fueron responsables de 32 a 38%, con excepción de Guatemala, México y El Salvador.



Esta reunión también servirá de marco para introducir el foro de aliados para la acción contra las enfermedades crónicas relacionadas a la nutrición (ECRN) en Mesoamérica y República Dominicana, que persigue fomentar alianzas multisectoriales que faciliten los cambios ambientales, sociales y de política necesarios para la promoción de la salud y la prevención y control de esos males.



"Hemos establecido las prioridades para trabajar en la promoción de un mejor estilo de vida saludable, que incluye ejercicios, el mejor manejo en la dieta alimentaria y en el control del tabaquismo, donde hay un alto porcentaje de afectados a pesar de las medidas de prevención que existen en Centroamérica", destacó.



A la reunión de mañana, a la que asisten delegados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, comparecerán delegados de las facultades de medicina de las universidades centroamericanas que serán incorporados, principalmente, para la investigación sobre las enfermedades crónicas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer