Vistas de página en total

jueves, 18 de marzo de 2010

Fernández asegura inversión en educación en Haití es base fundamental

El presidente Leonel Fernández se reunió este miércoles con el ex primer ministro de Jamaica y representante de la Comunidad del Caribe (CARICOM), P.J. Patterson para tratar el papel que hará la República Dominicana conjuntamente con los demás países miembros de ese organismo y el Club de Madrid en aspectos específícos sobre la reconstrucción y desarrollo de Haití, tras el terremoto que devastó a esa nación.


El presidente Fernández mencionó el caso de la Educación Superior ante su propuesta de que el país construirá una universidad en Haití. Citó que los países miembros del CARICOM pueden intercambiar académicos con investigadores haitianos para preparar los recursos humanos.



El mandatario puso de ejemplo la Universidad Regional del Caribe que tiene sede en Jamaica, Trinidad y Tobago, y también en Barbados, la cual “estaría en capacidad de intercambiar los académicos con los investigadores haitianos para proveer las herramientas para la educación a distancia, para este proyecto de investigación conjunto, para tratar los temas, por ejemplo de medio ambiente, desarrollo de la ciencia y la tecnología, que tanto necesita”, sostuvo.



En torno al Club de Madrid, el Jefe de Estado dijo que puede contribuir en un programa de formación de futuros líderes, y adelantó que esto tendría un impacto extraordinario.



Fernández señaló que también esas entidades podrían trabajar en el rediseño institucional democrático de Haití.



El presidente Fernández destacó la amistad que le une a Patterson, de quien precisó "es un viejo amigo".



PATTERSON



De su lado, el representante del CARICOM y miembro del Club de Madrid, consideró fundamental el tema de la educación en la refundación de Haití.



El ex primer ministro Jamaiquino, P. J. Patterson felicitó al presidente Fernández por la solidaridad con el pueblo haitiano tras el terremoto del 12 de enero pasado.



Asimismo, informó que en la semana pasada hubo una reunión en Dominica de 14 naciones del Caribe en la que manifestaron su agradecimiento a la República Dominicana por el apoyo y solidaridad que brindó a Haití luego del seísmo.



Fernández y Patterson dialogaron en privado en un salón del hotel donde se celebra la Conferencia Técnica Preparatoria por Haití, con la participación de delegados de 28 países donantes a la causa haitiana.



En el encuentro que se prolongó por espacio de media hora participaron, además, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; la representante del Club de Madrid, María Elena Agüero, entre otras personalidades. Tanto la República Dominicana como Haití, forman parte del CARICOM.



Durante su intervención en la Conferencia Técnica Preparatoria, el presidente Fernández anunció que el gobierno, junto con el sector privado nacional, estudia la posibilidad de construir una universidad en la vecina República de Haití.



Al respecto, dijo que la casa de estudios tendrá las mismas características de un centro regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y una capacidad para 10 mil estudiantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer