Vistas de página en total

miércoles, 31 de marzo de 2010

La Catedral candidata a Tesoro del Patrimonio Cultural y Material de Santo Domingo

La Catedral se ha convertido hoy en candidata a Tesoro del Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo, según que informa el Bureau Internacional de Capitales Culturales.



El Hostal Nicolás de Ovando y el Alcázar de Colón, son otras de las candidaturas que aspiran a convertirse en Tesoro de Santo Domingo. Mañana se conocerá una nueva candidatura.





La campaña de elección y posterior promoción de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo se realiza en el marco de la Capital Americana de la Cultura 2010.



Los objetivos de la campaña son los de promover y divulgar el patrimonio cultural material de Santo Domingo de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Santo Domingo, a la vez que se promueve la participación ciudadana.





La capital dominicana es la octava ciudad del mundo que desarrolla esta campaña, después que en los dos últimos años lo han realizado Barcelona, Badalona y Madrid (España); Brasilia (Brasil); Nizhny Novgorod (Rusia); Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), y Asunción (Paraguay).



Catedral de Santo Domingo





La Catedral de Santa María de la Encarnación de Santo Domingo, Catedral de Santo Domingo o Catedral Primada de América, dedicada a Santa María de la Encarnación, se encuentra en la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán.





Es la catedral más antigua de América. Fue consagrada por el Papa Julio II en 1504. Sede de la Archidiócesis de Santo Domingo, su construcción comenzó en 1512 y su consagración se hizo 1541. El 12 de febrero de 1546, a petición del emperador Carlos V, el Papa Pablo III le concedió el status de Catedral Metropolitana y Primada de las Indias.

La arquitectura del edificio, caracterizada por sus sólidas paredes y sus tres puertas, dos de ellas góticas en contraste con la tercera y principal de estilo plateresco.





La Catedral está construida con piedra calcárea, si bien algunos muros son de mampostería y ladrillos, y cuenta con doce capillas laterales, tres naves libre y una nave principal. La cubierta de la nave central es a dos aguas.





Candidaturas





Cualquier persona, entidad o institución de la República Dominicana puede presentar propuestas para convertirse en candidata a Tesoro del Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo.



Para hacerlo debe enviar, durante el período 22 de Marzo a 12 de Abril de 2010, un correo electrónico a info@cac-acc.org indicando:





1) Datos personales y de contacto de quién hace la propuesta.





2) Nombre de la propuesta que se presenta, indicando las características más significativas de la misma.





3) Acompañar una fotografía, en formato jpg, de la propuesta presentada.



La votación ciudadana de elección de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo se realizará del 3 al 23 de Mayo.



La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985.





Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008; Asunción (Paraguay) 2009, y Santo Domingo (República Dominicana) 2010.





Esta Organización realiza también campañas de promoción y difusión cultural como fueron la elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana o los tesoros del patrimonio cultural material de las capitales americanas de la cultura. Xavier Tudela es el Presidente de la Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.


De la Informacion de Santiago




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer