Vistas de página en total

jueves, 25 de marzo de 2010

Pro Consumidor decomisa mil 613 productos vencidos en Barahona y Santiago

Mil seiscientos trece productos vencidos, en mal estado, con etiquetas en idiomas diferentes al español y sin registro sanitario fueron decomisados en distintos establecimientos comerciales de las provincias Barahona y Santiago por personal del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).


 En Barahona se retiraron mil 200 mercancías no aptas para consumo humano, durante un operativo en diecinueve establecimientos comerciales que violaron la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario, en presencia de la presentante del Ministerio Público Adscrita a Pro Consumidor, licenciada Yvelia Batista.



Mientras que en Santiago, el personal de Pro Consumidor junto a la fiscal Batista inspeccionaron supermercados, colmados, ferreterías y mercado, en 19 de los cuales se incautaron de 413 productos que se vendían vencidos, en mal estado y con latas oxidadas.



Con el retiro de los productos vencidos en supermercados, colmados, mercados y ferreterías en Barahona, Pro Consumidor extiende los operativos e inspecciones oficiosas en el Suroeste del país, a los fines de edificar a la población y evitar la comercialización de alimentos que puedan resultar perjudiciales para la salud de la población.



Entre los productos que fueron decomisados en Barahona hay caramelos, queso crema, mezcla de pistacho pelado, jugos líquido y en polvo, chocolate, menta, aceitunas rellena, leche para bebé, galletas, bebidas energizantes, leche evaporada, macarrones, tortillas, leche en polvo, tisis vendidos a la población en mal estado.



También se incautaron vegetales mixtos, leche de coco, pasta de tomate, palitos de queso, salami, gelatina, hongos, harina el negrito, mofongo, caldo de pollo, mayonesa, salchicha, margarina, aceite crisol, refrescos de distintos sabores, cerveza, malta morena, agua mineral, vino tinto, champiñones, corn flake, piña colada, cocktail de frutas, pan de sándwich, hamberger y hot dog, habichuela, bebida de chocolate, sal en grano.



Pro Consumidor informó que para que haya buenas prácticas comerciales e impere un clima de armonía entre proveedores y consumidores, en los 19 establecimientos comerciales y otras zonas de Barahona se distribuyeron 881 brochures, 20 afiches con orientaciones y 80 ejemplares de la Ley General de Protección al Consumidor y Usuario 358-05. Agregó que esa misma práctica se llevó a cabo en 19 establecimientos comerciales visitados en Santiago, donde se distribuyeron 100 brochures, 20 afiches y 05 de la ley 358-05.



El personal oficial de Pro Consumidor que participó en el operativo en Barahona explicó que decomisó productos sin registro sanitario, pese a que desde el pasado 26 de febrero entró en vigencia la Resolución 001-09, firmada por diez instituciones del Gobierno, la cual establece que la etiqueta o rótulo de los productos lácteos debe leerse en idioma español y con caracteres bien definidos.



Pro Consumidor Santiago



El operativo en que se decomisaron 413 productos no aptos para consumo en Santiago, que sumado a los mil 200 en Barahona totalizan mil 613, fue coordinado por el Departamento de Inspección y Vigilancia de PRO CONSUMIDOR en Santo Domingo y contó con la presencia de personal de la regional de Santiago de Los Caballeros.



Entre los productos que fueron decomisados están en Santiago hay camarones en salsa, gazpacho, bebidas carbonatadas, fideo de arroz, pan camarón, flan, papitas barbecue, sal en grano, turrón, sobre de avena, clamato, jugos líquido y en polvo, chocolate, bebidas energizantes, tortillas, pasta de tomate, salami, gelatina, caldo de pollo, mayonesa, refrescos de distintos sabores, cerveza, agua mineral, cocktail de frutas, pan de sándwich, hamberger y hot dog.



También se efectuó verificación de la publicidad y ofertas, no encontrándose ninguna no conformidad en esta actividad.


Pro Consumidor informó que sus promotores realizaron actividades en los colmados, colocando afiches, entregando brochures a las personas que llegaban al establecimiento y orientando a los vendedores de colmados sobre el manejo, orden y almacenamiento de los productos que venden, así como la distribución del espacio físico y los productos próximos a vencer.



“Cabe destacar que pudimos comprobar la existencia de muchos productos en las góndolas con etiquetas en otros idiomas que no es el español y sin registros sanitarios y sin etiqueta”, se indica en el informe.

Del Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer