Vistas de página en total

miércoles, 24 de marzo de 2010

JCE frena imposiciones; obliga a partidos inscribir los excluidos

Luego de que la JCE conociera las impugnaciones, ahora los partidos se verán obligados a inscribir ante el organismo a once aspirantes a cargos electivos que fueron excluidos por sus organizaciones políticas para hacer negociaciones con otras fuerzas políticas.


Estos candidatos fueron favorecidos con recursos de amparos ante la Cámara Contenciosa del tribunal, que fueron ratificados por el Pleno. Componen la lista los perredeístas Luis Mateo Alcántara, de la Circunscripción número dos de la provincia de San Juan de la Maguana; Osmar Olivo, de Monte Plata; Fabio Puello, del Distrito Nacional; Nelson Rafael Marmolejos Gil y Juan de Dios Vásquez, por Santiago y el Distrito Nacional.



Además, Alexis Isaac Jiménez González, por la provincia Santo Domingo; Julio César Cabrera, por la provincia de La Romana y el reformista Benny Metz, al PARLACEN.



En tanto, el presidente del organismo comicios, Julio César Castaños Guzmán y el magistrado Eddy Olivares, defendieron este martes la decisión del pleno de JCE, considerando que la misma crea un antecedente de legalidad y administración de los procesos electorales.



Castaños Guzmán afirmó que es una sana administración electoral y que la JCE sale fortalecida, porque logra también armonizar esfuerzos de la Cámara Administrativa, de la Cámara Contenciosa y del propio Pleno de la JCE.



De su lado, Olivares, de la Cámara Contenciosa, dijo que los fallos de la Junta sobre las impugnaciones de candidaturas sientan un precedente a los partidos sobre el respeto que deben tener a la voluntad de sus militancias expresadas en consultas internas.



PARTIDOS POLITICOS



El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su delegado ante la Junta, informó que el Comité Político se reunirá para fijar posición sobre la invalidación de candidaturas, no obstante, prometió que cumplirá las exigencias del pleno de la JCE sobre el cumplimiento de la cuota femenina y saludó que la mayoría de sus candidaturas fueron aprobadas.



Mientras, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pese a que tiene el “hacho ardiendo” por la impugnación de la candidatura a diputado de Víctor Gómez Casanova por la circunscripción uno del Distrito Nacional por parte de Juan Vásquez, aún no se ha pronunciado al respecto.



Sin embargo, el diputado perredeista Neney Cabrera aseguró este martes, en el programa Gobierno de la Mañana, que Gómez Casanova será candidato a esa posición, y apeló a la sensatez de Juan Vásquez, quien fue favorecido por una decisión de la Cámara Contenciosa de la Junta, como candidato por la mencionada circunscripción.



Mientras que Vásquez le salió al frente a las declaraciones de Cabrera, denunciando que está siendo “acosado” por presiones de la alta dirigencia de su partido para que desista de sus aspiraciones a favor del ex dirigente reformista.



De su lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a través de su delegado ante la JCE, Tácito Perdomo, dijo que el organismo violenta los derechos constitucionales del ex jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, de elegir y ser elegido, al excluirlo de la boleta reformista como aspirante a diputado por la provincia de El Seibo.



Anunció que una vez el partido reciba la instancia pedirán, de acuerdo lo que dice la ley, la revisión de esa resolución para aportar elementos que están consagrados en la Constitución de la República.



Con relación a la cuota de representación femenina al PRD le faltó presentar como candidatas a diez mujeres y 3 al PLD. La Junta Central Electoral dio un plazo de 48 horas a ambas organizaciones para que completen dicha cuota.



Al respecto, el PLD informó que no cumplió con la cuota de representación femenina porque asignó la cuota correspondiente a los aliados.



El dirigente peledeísta y ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, minimizó los efectos que pudiera tener en la organización la invalidación de la candidatura de Ricardo Jacobo, asegurando que el PLD “está sólido en El Seibo”.



“Era un buen candidato, pero eso no quiere decir que el partido esté en dificultades”, dijo Fadul, tras afirmar que no hay división en la organización, y que determinará a quién va a llevar ahora como candidato a la senaduría de El Seibo.







Autor: FELIZ RUBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer