Vistas de página en total

jueves, 25 de marzo de 2010

Alvarez Renta pide a JCE dejen votar a presos; juez dice no es posible

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sometió hace algunos momentos un recurso de amparo mediante el cual solicitan a la Junta Central Electoral que se permita sus derechos de ejercer el voto a los presos preventivos.


La comisión que depositó el documento ante el organismo de elecciones estuvo encabezada por el presidente de los derechos humanos Manuel María Mercedes y Fabio Ruiz, en su condición de presidente del comité de mejoramiento de la cárcel de Najayo. Petición que corroboran con otra cursada por los presidiarios Luis Álvarez Renta y Juan Rafael Rodríguez, quienes guardan prisión en el referido centro penitenciario.



El documento solicita a la JCE que se ordenen los operativos correspondientes en los recintos penitenciario del país para ue los reclusos puedan poner sus cédulas de identificación al día, en procesos electorales.



Solicita igualmente ordenar la organización de mesas electorales en los recintos penitenciarios del país para permitir a los reclusos ejercer los llamados derechos políticos de elegir y ser elegidos consagrados en el artículo 22 de la Constitución de la República.



El documento entregado al organismo de elecciones, además de Fabio Ruiz y Mercedes está firmado por los abogados Eric Raful Pérez y Joaquín Zapata y por los imputados Luis Álvarez Renta y Juan Rafael Rodríguez, respectivamente.



Juez JCE dice no es posible presos puedan votar; cree extemporánea petición



El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, dijó este miércoles que la JCE no está en capacidad en estos momentos de cumplir con la petición hecha por los reclusos Luis Álvarez Renta y Juan Rodríguez, la que ha sido corroborada por la Comisión de los derechos humanos y Fausto Ruiz.



Entiende el Juez, que la ley prohíbe a la JCE deshacer el padrón que les entregó a los partidos políticos y armar colegios en cada centro de reclusión.



Precisó que aunque el organismo de elecciones simpatiza con esa idea desde el punto de vista legal no existe la posibilidad de que esto se produzca debido al cierre del padrón.



“Desde el punto de vista legal no hay posibilidad, pero desde el punto de vista material y de una buena gerencia del proceso sería una improvisación de la junta y una aventura de nuestra parte a menos de 52 días de las elecciones diseñar una logística y un procedimiento para habilitar centros de votaciones en las cárceles”, acotó.



Roberto Rosario, adujo además que la Junta Central Electoral no tiene el control de la población carcelaria y que ni la propia Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia tienen el control de identidad de los presos del país.



Precisó que para hacer posible que los reos puedan ejercer el voto lo primero que se tendría que hacer es iniciar un proceso de depuración e identificación y luego revisar todas las sentencias que se han producidos sobre estas personas y determinar su valor jurídico “no es tan fácil como decir, yo instalo una mesa y te llevo la boleta y vota”, manifestó.



El juez presidente de la Cámara Administrativa, dijo que a veces la gente pone las cosas sencilla que pareciera que estuvieran atropellándolos y abusando, pero que no se está obligado a lo imposible “ahora mismo el ejercicio de ese derecho resulta imposible su ejecución, no por falta de voluntad sino por limitaciones legales y de administración del proceso”, añadió.



Autor: FELIX RUBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer