Vistas de página en total

viernes, 5 de marzo de 2010

Ciudad de México: desde hoy son legales las bodas gay



Por Alberto Nájar
Ciudad de México


El Código Civil de Ciudad de México fue modificado y ahora dice que el matrimonio es "una unión libre entre dos personas".

A partir de este jueves, las bodas entre personas del mismo sexo son legales en Ciudad de México.



Este día entran en vigor las reformas legales autorizadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en diciembre pasado, y que permiten la adopción a parejas homosexuales.



La enmienda ha sido cuestionada por las distintas iglesias cristianas del país, e incluso grupos conservadores anunciaron que establecerán un cerco jurídico para impedir que parejas gay reciban niños en adopción.



clic Lea el Blog de los Editores sobre la homosexualidad en la BBC



Los gobernadores de cinco estados, militantes del conservador Partido Acción Nacional, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deseche la enmienda legal autorizada en la capital del país.



Los gobernadores locales advirtieron que de mantenerse la autorización a matrimonios homosexuales en Ciudad de México, las uniones de este tipo deberán reconocerse en los tribunales de todo el país, según las leyes mexicanas.



En la práctica sería equivalente a permitir, legalmente, las bodas gay en todo México denuncian gobiernos locales.



La Corte rechazó las solicitudes, pero aún queda pendiente una demanda que promovió la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) en el mismo sentido.



Lío político

Antes de esta modificación legal, en la capital mexicana los matrimonios eran considerados como la unión "entre un hombre y una mujer", según el Código Civil de Ciudad de México.



El texto fue modificado en diciembre, de tal manera que ahora en la capital del país los matrimonios serán "una unión libre entre dos personas", sin importar el género de la pareja.



De acuerdo con analistas, algunas impugnaciones a la enmienda legal tienen un origen político, sobre todo por la disputa electoral por la presidencia del país en 2012.



Sí va a tener un costo (político) entre la población que no ve bien estas medidas, pero hay que promoverlas



Marcelo Ebrard, alcalde de Ciudad de México

Incluso el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, reconoció que el costo por respaldar las bodas homosexuales será alto.



"Sí, va a tener un costo entre la población que no ve bien estas medidas, pero hay que promoverlas", dijo.



Pero mientras la controversia se resuelve, decenas de parejas del mismo sexo anunciaron su decisión de casarse lo antes posible.



Las primeras solicitudes de matrimonio se entregarán este jueves en los juzgados convenientes, y dentro de una semana resolverían el asunto sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer