Vistas de página en total

miércoles, 2 de junio de 2010

Preval agradece a Leonel Fernandez celebración de la Cumbre

PUNTA CANA, La Altagracia.- El presidente de Haití, René Preval, agradeció al gobernante de la República Dominicana, Leonel Fernández, la tenacidad con que asumió la realización de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: "Solidaridad más allá de la crisis", y destacó que el proyecto de reconstrucción sólo podrá realizarse con la ayuda de la sociedad haitiana.


"Señor Presidente, yo nunca voy a olvidar su visita a Haití, estuve sorprendido, usted fue el primer jefe de Estado que nos visitó, y en el momento actual se trata de buscar la convergencia de la buena voluntad, de las amistades sinceras, los proyectos, las múltiples intervenciones, ya sean locales, nacionales o internacionales", puntualizó durante el inicio de las plenarias del evento que se realiza en el Hotel Moon Palace de Punta Cana, República Dominicana.



Expresó también su solidad con los guatemaltecos, afectados por un volcán y una tormenta. "La repetición de este desastre en el mundo entero refuerza la confianza, la conciencia y la necesidad de esta reunión solidaria y también de acciones concretas que lleguen a resultar de este encuentro".



Preval enfatizó que los haitianos esperan mucho de esta conferencia, la cual explicó sucede después de la celebración de muchas otras y que antecede la puesta en práctica de la estructura administrativa que tiene el objetivo de hacer una gestión excepcional para la reconstrucción y refundación de Haití, es decir, la Comisión Interina para la Reconstrucción de ese país.



"Me permitirán que salude con mucha calidez al pueblo hermano de República Dominicana, hacia el cual tenemos el máximo afecto y con el cual estamos ligados, tanto en los buenos momentos como en las desgracias, y quiero expresarle mi agradecimiento al presidente Fernández, que ha tomado la generosa iniciativa de organizar este encuentro, la presencia de todas estas delegaciones que vienen de muchos países a los cuales le agradezco muy sinceramente. Su presencia aquí puede considerarse también como una recompensa por la tenacidad que usted, Señor Presidente, ha puesto en la defensa de la causa del pueblo haitiano ante la comunidad internacional".



Preval manifestó que el plan de reconstrucción de su país no puede lograrse sin antes analizar las causas que provocaron esa gran desgracia, porque de lo contrario se corre el riesgo de repetir la historia.



Precisó que el 12 de enero el universo haitiano cayó en la peor situación, "en una pesadilla", y que el mundo entero se enteró del drama terrible que estaban sufriendo los haitianos. Recordó asimismo el coraje de los habitantes de Puerto Príncipe y otras comunidades afectadas por la tragedia.



En otro orden, el mandatario haitiano argumentó que en el año de 1960 República Dominicana y Haití tenían el mismo Producto Interno Bruto, pero que de ese tiempo al 2010 transcurrieron 50 años donde hubo un proceso dictatorial y de inestabilidad que propició una búsqueda caótica de democracia y el aumento de grandes necesidades que el Estado no pudo llenar.



Dijo estar confiado en que Haití nuevamente se levantará, impulsada por el coraje de su pueblo y la comunidad internacional, al tiempo que dijo que el desafió de esa nación es inmenso.



Preval explicó que hay expertos nacionales e internacionales que han evaluado los daños causados por el terremoto en más de 11 mil millones de dólares.



"El pueblo haitiano en todos los casos es el actor principal, con el cual todo será posible, tiene que indiscutiblemente adherirse a este proyecto, dirigiendo también con libertad a los dirigentes a los cuales les va a confiar la ejecución", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer