Vistas de página en total

sábado, 19 de junio de 2010

La historia y el porqué de Ronnie Lee Gardner

¿Pelotón de fusilamiento o inyección letal? Ronnie Lee Gardner ha llenado las portadas de los periódicos del mundo al elegir ser fusilado frente al método convertido en norma en Estados Unidos desde 2004: la inyección letal.



¿Pero quién era Gardner y qué le llevó a tomar esta decisión?



La BBC habló con su abogado defensor, Andrew Parnes, quién explicó algunas de sus razones.



Según Parnes, luego de recibir el consejo de una comisión del estado de Utah, donde fue condenado, el reo sopesó las ventajas e inconvenientes de cada método y se decidió por morir tiroteado.

 
Es la primera vez en 14 años que un preso enfrenta un pelotón de fusilamiento en el país.

"No pretendía llamar la atención o atraer publicidad, sino que estaba preocupado por el método, ya que en el último año ha habido malas experiencias en Estados Unidos de personas que han sido ejecutadas con inyección letal ", afirmó Parnes.

De hecho, no es la primera vez que se plantea un debate público acerca del uso de este último método.



En varias ocasiones, diversas organizaciones humanitarias y sanitarias han dicho que la inyección letal no es, a contrario de lo que se cree, un método "ni humano ni indoloro".


Historia personal

 
Según Parnes a la BBC, el ambiente en que se crió Gardner lo llevó a desarrollar un comportamiento violento.

 
"Creo que es importante tener en cuenta su historia de su vida. Mató cuando era joven y tenía 23 años. Ahora se lo ejecuta 25 años después, cuando era otra persona".

 
Era un caso de alguien que tuvo una infancia horrorosa. Su educación fue descuidada desde los dos años

Andrew Parnes, abogado

"Era un caso de alguien que tuvo una infancia horrorosa. Su educación fue descuidada desde los dos años, esnifaba pintura y pegamento desde los seis, fue abusado física y sexualmente, y desarrolló problemas de índole psiquiátrico", dijo Parnes.



Parnes lamentó que no tuviera la oportunidad de redimir sus crímenes en la prisión y de emprender "el proyecto que él propuso, con el que quería ayudar a otras personas que hubieran estado en su situación a evitar que cometan los mismos errores que él".



El abogado del preso fusilado dijo que desearía que toda la publicidad que este caso ha generado sirva, en el largo plazo, para abolir la pena de muerte en Estados Unidos.



Los legisladores de Estados Unidos eliminaron en 2004 la posibilidad de que los reos pudieran elegir el método de ejecución, pero el derecho se mantuvo para aquellos que habían sido juzgados antes de esa fecha.



El periodista de la BBC Rajesh Mirchandani comentó que hay nueve personas en esta situación y que cuatro ya han manifestado que quieren ser fusilados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer