Vistas de página en total

miércoles, 23 de junio de 2010

ETED anuncia Plan de Contingencia para la Temporada Ciclónica

SANTO DOMINGO.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, (ETED), que administra el Ing. Julián Santana Araujo, informó que elaboró, de manera preventiva, un Plan de Contingencia para temporada ciclónica, el cual podrá ser aplicado en el momento en que las condiciones climáticas así lo determinen.



Este plan abarca todas las subestaciones y líneas de alta tensión cuya operación y mantenimiento es responsabilidad de la ETED.



Indicó que a partir del 30 de noviembre de cada año, (y hasta el primero de junio del año siguiente), se inicia la verificación de las torres existentes tanto en 138 kV como en 69 kV, de todas las líneas de alta tensión a nivel nacional, de manera que este mantenimiento preventivo esté completado al inicio de la temporada ciclónica.



Asimismo, explicó que se inició la ejecución de un Plan de Poda a nivel nacional, de todas las líneas de transmisión a 138 y 69 kV, al igual que el plan de limpieza de canaletas y desagües de todas las subestaciones, para impedir que se produzcan inundaciones en las mismas y que trastornen el buen funcionamiento de éstas.



A esto se suma un Plan de Mantenimiento a todos los vientos de las antenas de las instalaciones principales del sistema de comunicaciones a nivel nacional, y realizar el mantenimiento rutinario de los bancos de baterías y rectificadores de las subestaciones correspondientes a la ETED, para evitar que se produzcan averías.

Señaló que conjuntamente con estas acciones, se están entregando a las Gerencias Regionales materiales para reparaciones de emergencias, tales como: postes, crucetas, aisladores, conductores, herrajes en suficiente cantidad que permita mantener una reserva de materiales ubicados estratégicamente, para así dar respuesta en caso de aislamiento geográfico de zonas, o inhabilitación de carreteras y caminos de acceso.

Ya se materializó el suministro en todas las subestaciones a nivel nacional de equipos y herramientas de utilidad para cubrir las eventualidades de dicha temporada, tales como: focos, machetes, guantes rústicos y aislados, cascos protectores, equipos de limpieza, sierras y dotar a las brigadas de equipo móvil de apoyo, tales como camiones canasto, grúas, plantas de emergencia móviles, camionetas, motocicletas y equipos de comunicación móvil.

La ETED informó que para que todo esto pueda consumarse, se dispuso que la Gerencia Financiera de la empresa, provea a tiempo, de fondos económicos a cada Dirección para que puedan dar respuesta ante cualquier eventualidad.

Por último, se estableció que antes y después que ocurra un fenómeno de esta naturaleza (vaguadas, huracanes, tormentas, etc.) mantener el monitoreo de los niveles de las presas, en coordinación con el Centro de Despacho Hidro de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Para que este plan Preventivo y Operativo pueda cumplir su cometido se ha responsabilizado a las Direcciones de Mantenimiento de Redes, Mantenimiento de Subestaciones, Comunicaciones, Administrativa, Financiera, Control y Protección y Dirección de Operaciones del Sistema.


Estas Direcciones conforman el Comité Interno de Emergencia de ETED, el cual deberá reunirse cada 15 días de manera ordinaria y de manera extraordinaria si la situación lo amerita. Durante la temporada ciclónica actuará en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en condiciones normales, y en condiciones de emergencia, inmediatamente el COE declare alerta verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer