Vistas de página en total

sábado, 26 de junio de 2010

El cuento del dia (de regreso) Cuando tu no

Por Dante Andrés Michelena

Aquí regreso, despues de unos dias de ausencia y agradeciendo a aquellos que extrañaron este espacio, vuelvo a hacer eso que me gusta, y que a decir verdad, llena gran parte de mi ser. Pero sin mas ceremonia pasemos a aquello que nos reune...




...Hoy se cumplen 75 años de la muerte de aquel que para muchos, es el icono mayor del tango. Carlos Gardel represento para aquellos que nacimos a ambos lados del Rio de la Plata, la personificación del tango, su voz, sus interpretaciones y sus composiciones, marcaron un antes y un después, difícilmente se pueda encontrar un ídolo popular rioplatense antes de su llegada y su partida- inesperada y trágica- sirvió para demostrar que tan arraigado estaba en el corazón de su pueblo.

Hoy a 75 años de su desaparición, su voz sigue moviendo el sentimiento de muchos y en mí caso particular, me lleva a mí niñez, a esas mañanas en las que antes de salir para la escuela mí madre me servia el desayuno, mientras escuchaba sus “tanguitos” en la radio, Doña Berta (mí vieja) tanguera de ley por cierto, supo como hacer para meter dentro de mí, la semilla del tango.


Me crié como muchos porteños de mí generación, escuchando rock, pero me amamantaron con tango, soy uno mas de esa mezcla rara que genera Buenos Aires, esa ciudad que muchas veces miro hacia el puerto, dando sin querer la espalda al país, pero que aun así sube mantener esa raíz que hace, que se nos escape un lagrimón cada vez que Carlitos entona “Mí Buenos Aires querido” o que casi sin darnos cuenta comencemos a cantar “El día que me quieras” (y en mí caso personal estando lejos de mí tierra cada vez que escucho un bandoneón la nostalgia me juega una mala pasada).

Buenos Aires es tango: su ritmo, sus colores, sus olores son tango, su locura, su calor y su humedad son tango, su gente, sus mujeres y sus niños son tango; Me crié en medio de un tango, tuve en mí escuela primaria un maestro que enseñaba poesía usando letras de tango y podría decir, sin temor a equivocarme que hasta nuestros gobiernos son sacados de las letras de algún tango.

Y si Buenos Aires es tango: Tango es Gardel, si Sinatra fue “La voz” y Michael Jackson fue, los 80’s; Gardel es Buenos Aires!! Será por eso que hoy a 75 años de su partida, aun seguimos diciendo, que cada día canta mejor!!! Y es por eso que hoy les envío (a mí humilde entender) una de las letras mas dulces que pudo interpretar



Cuando tú no estás



Solo en la ruta de mí destino

sin el amparo de tu mirar,

soy como un ave que en el camino

rompió las cuerdas de su cantar.



Nace la aurora resplandeciente,

clara mañana, bello rosal,

brilla la estrella, canta la fuente,

ríe la vida, porque tú estás.



Cuando no estás la flor no perfuma,

si tú te vas, me envuelve la bruma;

el zorzal, la fuente y las estrellas

pierden para mí su seducción.



Cuando no estás muere mi esperanza,

si tú te vas se va mi ilusión.

Oye mi lamento, que confío al viento,

todo es dolor cuando tú no estás.



Música: Carlos Gardel

Letra: Alfredo Le Pera



Carlos Gardel fue un cantante y actor de cine naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. Según algunos investigadores nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y, según otros, nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, viviendo desde su infancia en Buenos Aires. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. En 2003, a propuesta del gobierno uruguayo, la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.



Alfredo Le Pera Sorrentino (San Pablo, Brasil, 7 de junio de 1900 - Medellín, Colombia, 24 de junio de 1935) fue un letrista, escritor y periodista argentino nacido en territorio brasileño, autor de la letra de los más conocidos tangos cantados por Carlos Gardel. Respecto a su nombre real y fecha de nacimiento, existe también la versión de su hermano, el Dr. José Le Pera, quien afirmó que se llamaba Alfredo Alfonso de Paula Le Pera y que había nacido el 6 de junio. Con todo, dicha información no concuerda con el acta de nacimiento, en la que consta "Alfredo" como único nombre, nacido el 7 de junio a las 22:30.



Aqui les dejo dos versiones de éste tema: una por el inmortal Carlos Gardel

http://www.mediafire.com/?zuwq13zmq4m

Y esta otra en un hermoso dúo entre la melodiosa voz de Horacio Molina y la eterna Negra Mercedes Sosa

http://www.mediafire.com/?hzwylimnz2z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer