Vistas de página en total

martes, 22 de junio de 2010

FJT inicia capitulo de vigilancia y protección de los derechos del consumidor

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) anunció el inicio y desarrollo de un Capitulo para la Vigilancia y Protección de los Derechos del Consumidor, que asume como primera tarea la de orientar y concienciar a los consumidores y usuarios dominicanos sobre sus derechos en relación con los servicios públicos y financieros.


El primer acto relativo al nuevo Capítulo de la FJT es la Conferencia sobre los Derechos del Usuario de los Servicios Financieros, que impartirá el Lic. Blas Minaya, Director del Departamento de Sanciones de la Superintendencia de Bancos, el próximo miércoles 23 de junio en los salones del Ateneo Dominicano, a las seis de la tarde. Una actividad abierta al público de manera gratuita.



Trajano Potentini, Presidente de Justicia y Transparencia, resaltó la importancia de los derechos del consumidor tal como los protege con categoría de derecho fundamental el Art. 53 de la Constitución de la República, texto en virtud del cual se instituye que Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma, bajo previsiones reguladas por la ley.



La iniciativa se fundamenta en la necesidad que tienen los consumidores dominicanos de recibir orientación confiable sobre los derechos que les reserva la Constitución y las leyes 358-05 sobre la protección de los derechos del consumidor, la 288-05 sobre información crediticia, la 153-98 de telecomunicaciones, 183-02 monetaria y financiera, la 125-01 de electricidad, la 112-00 sobre hidrocarburos y lo relativo al servicio del agua potable; así como sobre las formas en que esos derechos pueden hacerse valer ante las autoridades administrativas o judiciales.



El capítulo de los derechos del consumidor iniciado por la Fundación procura también como objetivo esencial, el diagnosticar en las diferentes áreas y agencias gubernamentales la violación y grado de protección de los derechos del consumidor y usuario en sus diferentes modalidades; así como el uso y cobertura de los datos de las personas dados por las entidades de información crediticias y la revisión de las leyes y reglamentos sobre la materia conducentes a propuestas de modificación tendentes a la ampliación de la protección judicial de los derechos de los consumidores dominicanos.



Potentini adelantó, que el trabajo de la FJT se centrará en los temas de los servicios financieros, agua, luz, telecomunicaciones y comercialización de productos de consumo humano. Además de las novedosas herramientas que la constitución y otras leyes ponen a disposición del pueblo dominicano; tales como: el amparo, el Habeas Data, la ley 200-04 sobre acceso a la información pública entre otros mecanismos de participación y acceso a los diferentes estamentos de control y protección.



Anuncio que la Conferencia y otras labores de orientación se desarrollarán en las principales ciudades del país, a saber: en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Barahona, Higuey, Puerto Plata, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Santiago, San Francisco y San Pedro de Macorís, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer