Vistas de página en total

sábado, 26 de junio de 2010

Cuerpos policiales acuerdan crear “muro de contención” contra el crimen organizado

La XXVI Reunión de Extraordinaria de la Comisión de Jejes/as y Directores de Policías de Centroamérica, México y el Caribe, concluyó  con el firme compromiso de las naciones participantes de seguir fortaleciendo los mecanismos de intercambio de información y capacitación del personal policial, a los fines de crear un muro de contención contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de pesonas, el terrorismo y los demás delitos conexos.


De igual manera, al término del encuentro celebrado en el Hotel Meliá, los jefes policiales participantes reafirmaron la intención de mantener de manera constante y agresiva la lucha sin cuartel contra el crimen y el delito, pero con respeto a los derechos individuales de los ciudadanos. La próxima reunión de la Comisión de Jejes/as y Directores de Policías de Centroamérica, México y el Caribe, será celebrada en Antigua, Guatemala.



Acordaron, además, que la cooperación e integración de los cuerpos policiales de la región deberá mantenerse vigente por encima de todas las cosas, a los fines de alcanzar la paz y tranquilidad ciudadana.



Las conclusiones del conclave internacional policial fueron ofrecidas por el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de la Policía Dominicana y presidente de la Comisión de Jejes/as y Directores de Policías de Centroamérica, México y el Caribe, quien precisó que se acordó que cada cuerpo policial haga saber a la clase delincuencia “que la Policía Regional está en pie, como un solo hombre y una sola mujer, para dar todo de sí y reducirlos hasta vencerlos”.



Conclusiones.



Como fruto del conclave se acordó fomentar el flujo de información de inteligencia y los programas de formación y capacitación de los agentes policiales.



También se acordó remodelar todas las oficinas de Interpol que operan en México, Centroamérica y el Caribe, así como incrementar el personal y su capacitación, de manera que se haga más efectiva la captura de delincuentes que pretenden escapar de la justicia.



Se acordó, además, que expertos de la Policía de Francia visitarán a cada uno de los cuerpos policiales miembros de la Comisión de Jejes/as, Directores de Policías de Centroamérica, México y el Caribe.



Se elaboró el programa de actividades para los próximos seis meses que restan del año 2010, y se escogió a Puerto Rico, recién integrantes de la Comisión, como sede de la primera reunión del año próximo.



Durante los debates se pasó balance al éxito de las operaciones policiales para la prevención y recuperación de vehículos en Centroamérica y México, denominadas “Huracán II”, el cual permitió la localización de unos 1,200 automóviles que habían sido robados.



Clausura.



El mayor general Guzmán Fermín al leer el discurso de clausura sostuvo que el orden debe imponerse sobre el caos que pretenden crear los integrantes de las organizaciones criminales. “De ahí la importancia de que actuemos de manera unidad, para que nadie pueda cometer un delito en México y esconderse en República Dominicana y viceversa”.



El mayor general Guzmán Fermín dijo, además, que luego de los debates se constituyó una organización más unidad y decidida para enfrentar de manera efectiva contra el crimen organizado transnacional, lo que representa una mejor defensa de los ciudadanos.



“De esta manera se logrará una región más segura para la prosperidad y el desarrollo, donde la industria del turismo sea segura, así como el fortalecimiento de las respectivas economías”, dijo el mayor general Guzmán Fermín.



Se pasó balance a las propuestas realizadas en reuniones pasadas en México, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, entre otras naciones.



El acto de clausura incluyó la entrega de certificados de participación a cada uno de los jefes policiales o sus representantes, siendo reconocido de manera especial el Superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha.



Entre los participantes figuran Allan Fonseca y Jorge Rojas Vargas, comisionado y director general de la Policía de Costa Rica; coronel José A. Rosa Carrasquillo, de la Policía de Puerto Rico; Arnaldo Gálvez Borja, de Guatemala; Rodolfo Moreno, de Panamá; Hugo Armando Ramírez Mejía, de El Salvador; entre otros.



Mientras que Mario A. Pozas, experto en Seguridad Democrática y representante del SICA; los españoles Ana Álvarez Rodríguez, Javier Medoza Morrodán; y el alemán Michael Ralfs, de la Policía alemana.



La delegación dominicana estuvo encabezada por los mayores generales Henry Peralta Jiménez, subjefe de la Policía; José Aníbal Sanz Jiminián, director de la AMET, y el general Ruddy Almanzar, secretario general de la Comisión de Jefes policiales y director de Recursos Humanos de la institución del orden, entre otros.

Del Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer