Vistas de página en total

lunes, 28 de junio de 2010

Consejo de Gobierno adoptó rebajar a instituciones equivalente a US$350 millones para subsidio eléctrico

 SANTO DOMINGO.- El Consejo de Gobierno acordó este lunes hacer un recorte equivalente a 350 millones de dólares, en lo que resta de año, a los ministerios e instituciones descentralizadas y autónomas para apropiarlo a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para el subsidio eléctrico. Asimismo, el Poder Ejecutivo anunció que enviará al Congreso Nacional una ley de transferencia de fondos la próxima semana.


Al término del Consejo, que encabezó el presidente Leonel Fernández, el ministro de Hacienda Vicente Bengoa, explicó que a todos los ministerios y a las instituciones descentralizadas y autónomas se les va a rebajar el presupuesto en lo que resta de año.


“La rebaja sería de un mes de carga fija, es decir vamos determinar cuánto tiene cada ministerio de carga fija para hacerle esa rebaja, además le vamos a rebajar el 20% de otros gastos; y otro 20% de la inversión que tienen programada. Esa son apropiaciones que le vamos a quitar a todas las instituciones del sector público que se financian con el Presupuesto”, explicó el funcionario.



También reiteró que los 133 millones de dólares provenientes de la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), serán destinados al subsidio eléctrico.


Precisó que, como el gobierno tiene un déficit de 2.6% del PIB este año y eso no puede variar por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esos 350 millones para el subsidio eléctrico no se podían obtener a través de financiamiento y, por lo tanto, se adoptó rebajar el presupuesto a todo los ministerios.


Asimismo, el ministro Hacienda informó que de acuerdo a las estimaciones del gobierno el presupuesto del año 2011 sería de 389 mil millones de pesos, y un financiamiento de 96 mil millones de pesos, inferior al del año en curso.


Recordó que el presupuesto de este año es de 378 mil millones de pesos, con un financiamiento de 115 mil millones de pesos aprobado por el Congreso.


El funcionario atribuyó la disminución del financiamiento en el presupuesto del próximo año a que las recaudaciones internas van a mejorar.


Dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año va a crecer, de acuerdo al Presupuesto, en 5.3 por ciento; la inflación promedio será de 5.6%; la tasa promedio está calculada en 38.7 por ciento; el precio del petróleo estará en 83 dólares con 50 centavo de dólares; y el precio promedio de la canasta de productos derivados del petróleo será en 78 dólares el barril.



Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer