Vistas de página en total

jueves, 3 de junio de 2010

DENUNCIA MEZCLAN POLVO CON AGUA Y LA VENDEN COMO LECHE

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Santiago, Leo Espinaldenunció ayer que casi todas las plantas procesadoras de leche delpaís, sin excepción, están mezclando un polvo extraño conocido comosuero de proteinado con agua, el que venden como leche procesada,cuyos insumos importan desde los países europeos.


El dirigente de los ganaderos de la región expresó su preocupación porésta práctica y al dar más detalles sobre el procesamiento de estematerial, señaló que éstas plantas usan muy poca leche de vaca en elprocedimiento.

Espinal dijo que todo ésto ocurre cuando a los ganaderos productoresde leche fresca se les discrimina en todos los programas sociales,como el caso del desayuno escolar, con el que, muchos estudiantes hanresultado intoxicados.

Manifestó que si los ganaderos dispusieran de las facilidades yprotección del gobierno y de los funcionarios pecuarios, están endisposición de producir un millón de litros de leche por año, pero queen medio de las precariedades y los obstáculos que tiene el sector,apenas producen menos de medio millón de litros.

De esa cantidad unagran proporción se pierden por falta de mercado, mientras el resto sevende en distintos pueblos del país.

Entiende que en este momento el sector ganadero nacional necesita deuna revalorización de parte del gobierno, porque los ganaderoseuropeos son totalmente subsidiados por las autoridades de esasnaciones, mientras “nosotros somos los burros de Chucha para los jefesdel gobierno y para los ministros”.

Espinal puso de manifiesto que en tiempos pasados las autoridadesprometieron a los productores de leche su participación en losprogramas sociales y la creación de facilidades entre ellas de lasplantas procesadoras ya instaladas en el país, pero prefirieronpermitir el uso de fórmulas extrañas en el procesamiento de leche.

El presidente de los ganaderos de Santiago dijo, además que a losproductores de leche se les paga como mínimo 10 pesos por el litro y17 pesos como máximo, señallando que la República Dominicana es elpaís donde más barata se vende éste alimento.

Se quejó de que en nuestra país no haya un régimen de precios,producción y protecciòn de los bienes nacionales y en el caso delagua para la ganadería expuso que éstos han logrado invertir en laperforación de fuentes de agua, incluso en zonas áridas, creandosistemas modernos de conservación muy aceptables.Además, declaró el presidente de los ganaderos del Cibao que lostrabajadores del campo que tienen un sueldo mínimo, todavía, laborancon mucha vocación y dedicación.

Al referirse a los programas definanciamientos, reveló que el sector productor de leche tiene queacudir a ventanillas, pero regularmente debe pagar intereses muyelevados lo que los ubica en un nivel de competencia.Espinal llamó a los nuevos funcionarios que asumirán cargos públicos apartir del 16 de agosto a que piensen en su país y en tanta gente quepasa hambre y no permitan que la nación dominicana se convierta, enmuchos aspectos, en una aldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer