Vistas de página en total

viernes, 12 de febrero de 2010

Haití rinde homenaje a las víctimas del terremoto

Haití.- Los habitantes haitianos viven este viernes un día de luto oficial, al cumplirse un mes después del terremoto que desoló la capital y dejó más de 200.000 muertos.

Decenas de homenajes a las víctimas se han desarrollado en todo el país. El centro de los actos de recuerdo a las víctimas fue la misa que se celebró ante las ruinas del que en otro momento fue el símbolo del poder político de Haití, el Palacio Nacional. Fue un servicio religioso multiconfesional al que asistieron sacerdotes de las dos religiones oficiales del país (el vudú y el catolicismo), además representantes de varias iglesias protestantes.



Cientos de fieles se congregaron para asistir a la misa, entre ellos, el presidente del país, René Préval, quien lloró durante la ceremonia.



A las 16 horas, 53 minutos y 10 segundos (momento exacto en que la tierra empezó a temblar hace un mes), los sacerdotes pidieron a todos los haitianos que se arrodillaran y rezaran en recuerdo de las víctimas. Actos similares se sucedieron a lo largo de Puerto Príncipe y del resto del país.



En Titanyen, en el norte de la capital, la ceremonia se realizó ante una fosa común en la que se cree que descansan los restos de decenas de miles de personas.



En otros lugares, como en Petonville (uno de los suburbios más castigados por el terremoto), algunas iglesias tuvieron que instalar altavoces para que la gente pudiera oír la misa desde fuera de los edificios.



La mayoría de los habitantes de la capital y de las localidades colindantes tienen algún conocido o familiar entre los muertos y desaparecidos.



Se recuerda que el terremoto ocurrido el 12 de enero dejó más de 230. 000 muertos, alrededor de 300.000 heridos, un millón de personas sin hogar.



Autor: Maribel Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer