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viernes, 12 de febrero de 2010

Pro Consumidor llevará operativos antifraude en venta GLP por todo el país

Los operativos para evitar que la cultura del engaño siga perjudicando a la población en la comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se extenderán a todo el país, anunció la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).


La licenciada Altagracia Paulino dijo que desde que Pro Consumidor sentó el precedente el pasado 30 de diciembre al cerrar la planta “Lusergas” de la Autopista 30 de Mayo, pensó que los propietarios de estaciones de expendio crearían conciencia para no cometer fraude en perjuicio de los usuarios.



Por el contrario, dijo que las denuncias en torno al fraude en la venta del GLP han aumentado, sobre todo de ciudadanos del interior que piden la intervención de Pro Consumidor ante la impotencia frente a los proveedores del servicio del carburante.



Entrevistada en el programa “Uno-Uno” de Teleantillas, Canal-2, la directora ejecutiva de Pro Consumidor defendió la tecnología que utiliza la institución a su cargo, vía la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (Digenor), para medir y determinar si se comete fraude o no en la venta del gas licuado.



No obstante, anunció que Pro Consumidor gestionará, mediante una línea de crédito, la adquisición de equipos medidores y calibrador para, si es necesario, llevar a cabo un proceso de revisión completa de las plantas envasadoras, de modo que no se alegue que los medidores están dañados cuando se les descubre en la comisión de hechos punibles.



Dijo que la población vive de manera “alienada” y como consumidores a veces no se entera de que están siendo afectados, como es el caso del cilindro de GLP de su hogar que antes le duraba tres meses y en lo adelante se ha reducido a 18 días, lo que indica que algo anda mal.



La licenciada Paulino, con una larga data en defensa de los derechos de los consumidores, afirmó que Pro Consumidor hasta el momento ha realizado operativos en las estaciones del GLP conforme el número de denuncias de la población.



Aclaró que Pro Consumidor actúa con base en apoderamiento de la población, que con el paso del tiempo ha aprendido a denunciar los casos de violación a Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.



Explicó que durante los operativos “hemos encontrado algunas estaciones de venta de GLP que están bien, otras que tienen un solo dispensador malo y nosotros les sugerimos que los arreglen porque cuando se trata de uno puede haber un error pero cunado hay dos, tres y hasta cinco dispensadores operando de modo irregular entonces se detecta el fraude”.



Dijo que con esa práctica los comerciante no se dan cuenta que violan la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario, la cual tiene vías administrativas y arbitral para la solución de conflictos entre proveedores y consumidores, pero que además establece medidas de coerción para aquellos que la han infringido.


Del Nuevo Diario

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