Vistas de página en total

viernes, 26 de febrero de 2010

Gasolinas y gasoil con ligeras alzas; GLP sigue congelado

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informa que debido a que los precios internacionales del petróleo han mantenido su escala alcista, dispuso ligeras alzas en los dos tipos de gasolinas y gasoil, mientras que el Gas Licuado de Petróleo mantendrá el mismo precio de la semana pasada.



Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC precisa que, además, también subirán de precios el Avtur y el Kerosene. Precisa que el encarecimiento del petróleo y sus derivados coincidió toda esta semana con un debilitamiento del dólar ante el euro y otras monedas, lo que suele animar la inversión en materias primas que se negocian con la divisa estadounidense en los mercados internacionales.





En tal sentido, para la semana del 27 de febrero al 5 de marzo la gasolina Premium se cotizará a RD$160.30, para un incremento de RD$3.20, en tanto que la gasolina Regular se venderá a RD$151.10, lo que representa un alza de RD$2.80.





En ese mismo orden, el galón de gasoil Regular y el tipo Premium se cotizarán a RD$128.50 y a RD$133.50, respectivamente, para un alza de RD$1.80.





El galón de Avtur y el Kerosene se ofertará a RD$102.74 y RD$119.80, para un incremento de RD$2.03 y RD$2.10, respectivamente-





El GLP mantendrá su precio actual que es de RD$80.00 el galón.





“Los precios del crudo progresaron con fuerza, impulsados por el optimismo económico, la continuidad de las preocupaciones geopolíticas por Irán y la prolongación de la huelga en las refinerías de Total en Francia", dijo Amrita Sen, analista de Barclays Capital.





El barril de crudo de Texas se encareció este miércoles el 1,44% y cerró a 80 dólares, después de conocerse que subieron las reservas en Estados Unidos más de lo esperado aunque se registró un imprevisto descenso en las de gasolina.





Los datos de reservas que difundió el Departamento de Energía (DOE) no coincidieron del todo con las previsiones de los analistas y en el caso del crudo aumentaron en 3 millones de barriles, más de lo que se preveía.





El total en reserva a finales de la pasada semana ascendió a 337,5 millones, lo que representa un volumen un 4,7% inferior al del pasado año en la misma época.





En el caso de la gasolina, las existencias descendieron en 900.000 barriles, frente a un incremento que se preveía, y el total en reserva, de 231,2 millones, es un 6,8% superior al volumen de hace un año.





Las reservas de productos destilados, una categoría en la que se incluye al gasóleo de calefacción y al diesel, mermaron en 600.000 barriles y el total, de 152,7 millones, supera en 5,2% a lo acumulado en igual periodo del año anterior.





El informe del DOE reveló, además, que las importaciones de crudo al mercado estadounidense aumentaron en algo más de medio millón de barriles la pasada semana respecto de la anterior y se situaron en una media de 9,1 millones de barriles diarios.





También se conoció que el volumen de combustibles y otros productos derivados del crudo sacados al mercado estadounidense, algo que se considera como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 19,1 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, lo que representa un alza del 1,3% respecto de igual periodo del año anterior.





La tasa de cambio promediada fue de RD$36.38 según informaciones del Banco Central de República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer