Vistas de página en total

sábado, 20 de febrero de 2010

CDEEE: Caída de antena sobre una línea de transmisión causó apagón afectó al Palacio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) determinó que la caída de una antena sobre una línea de transmisión fue la causa por la cual se dispararon varios circuitos que provocaron el pasado martes la suspensión momentánea del servicio eléctrico en el Palacio Nacional y otras zonas del País.


 Luego de una exhaustiva investigación, reportes técnicos de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) concluyeron con que la antena de una banca de lotería ubicada en el sector Sabana Perdida se desplomó entre las torres 54 y 55 de las líneas Palamara-Hainamosa-Villa Mella-Hainamosa.



A causa del accidente se dispararon en cadena, además de las dos líneas de transmisión antes mencionadas, Timbeque-César Nicolás Penson y Palamara-Bonao.



El hecho se produjo específicamente en la calle 16 número 11 del barrio Salomé Ureña, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, donde está ubicada la banca de lotería responsable de la antena que colapsó. Los técnicos encontraron que, como consecuencia del accidente, un conductor resultó con varias fibras rotas, por lo cual cuatro líneas se dispararon provocando una baja frecuencia en otras situadas en el Este.



“Cuando se abren los enlaces Palamara-Hainamosa y Timbeque-César Nicolás Penson, la generadora de AES Andrés se queda prácticamente sin carga, razón por la cual se dispara por alta frecuencia”, explica el reporte.



Sostiene que “la generación conectada en la parte Oeste y Sur, formada por Itabo, Diesel de Palamara, Barahona Carbón, Monte Río y Haina I, era insuficiente las pérdidas de la parte oriental, lo que hizo que estas unidades se disparan por baja frecuencia.”



Al registrarse ese desbalance-establece el informe ordenado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini-se produjo un corte en el fluido eléctrico que afectó de 12:25 a 12:49 del día a la Casa de Gobierno, en el Subsistema Oeste y Sur de Santo Domingo y otras partes del país.



Marranzini indicó que el evento fue corregido en corto tiempo y que al día de ayer, el 82% por ciento de la demanda era suplida en horarios pico por el sistema eléctrico.

Del Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer