Vistas de página en total

lunes, 15 de febrero de 2010

Aplazan para junio Cumbre Mundial sobre reconstrucción de Haití

Santo Domingo,  (EFE).- La Cumbre Mundial para la Reconstrucción de Haití tras el sismo del pasado 12 de enero que se iba a celebrar el 14 de abril en República Dominicana fue postergada para el 2 de junio, informó hoy a Efe una fuente oficial.


La decisión fue adoptada anoche al término de una reunión de comisiones técnicas de ambos países y en la que participó el presidente dominicano, Leonel Fernández, y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive. La iniciativa de celebrar el encuentro surgió durante la misma semana en que se presentó el terremoto, en el marco de una visita que una comisión dominicana encabezada por el vicepresidente del país, Rafael Alburquerque, realizó a Puerto Príncipe en compañía del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.



República Dominicana y Haití tomaron la decisión del aplazamiento para dar prioridad a la construcción de viviendas, la seguridad alimentaria y otras necesidades básicas en la devastada nación caribeña.



Además, por la proximidad de dicha cumbre con la cita convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo 31 de marzo en Nueva York también para tratar la situación de Haití, explicó la fuente oficial a Efe.



En la cita celebrada ayer en Santo Domingo, el ministro de Economía dominicano, Temistocles Montás, anunció la celebración en el país los próximos 17 y 18 de marzo de una reunión de alto nivel técnico de los países donantes para abordar la situación de Haití.



A esta reunión técnica asistirán representantes de Japón, Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea y otras naciones que tienen interés en participar en este proceso para refundar a Haití, dijo Montás.



La idea sería, señaló, "que de cara a esta reunión nosotros pudiéramos tener un plan concreto que presentarle a la comunidad internacional, porque lo que se pretende es que este encuentro sirva de base a las propuestas que se presentarán en la Cumbre a celebrarse en Nueva York el 31 de marzo".



El primer ministro de Haití consideró ayer en la reunión celebrada en la capital dominicana que su país debe iniciar un proceso de refundación sin demora antes, incluso, de que la comunidad internacional acuerde un plan para reconstruirlo.



Para Bellerive la refundación de la empobrecida nación caribeña "tiene que empezar hoy mismo".



La reconstrucción de Haití, según el mandatario dominicano, requerirá de unos 10.000 millones de dólares y consistirá en un programa de cinco años, en el que se ayudará al empobrecido país a fortalecer sus instituciones y su democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer