Vistas de página en total

martes, 23 de febrero de 2010

LF propone plan integral de desarrollo socioeconómico en favor de Haití

Cancún México.-El presidente Leonel Fernández llamó a la comunidad internacional a implementar un plan integral de desarrollo económico y social, sostenible a largo plazo, para ayudar a que Haití logre no solo recuperarse del terremoto del pasado 12 de enero, sino de la pobreza histórica que ha enfrentado.


 También, Fernández propuso la creación de una comisión que formule un proyecto completo que pueda hacer realidad la aspiración de formar un organismo regional que unifique a todos los países de América Latina. El mandatario dijo que existen en la actualidad múltiples organismos de integración que a la larga, desafortunadamente, han fomentado la dispersión de los esfuerzos integradores.



Entrevistado por la cadena Telesur a su llegada a México, el mandatario calificó como una “vergüenza” que se haya esperado la ocurrencia de una tragedia de tal magnitud para ir en auxilio de los 10 millones de haitianos, de los que un 80 por ciento vive en la pobreza y el restante 20 por ciento por debajo de la línea de la pobreza.



Precisó que la comunidad mundial tiene una deuda con respecto a Haití que necesariamente debe ser pagada, debido a que por más de 200 años esa nación no fue políticamente reconocida, vivió largos períodos de opresión, dictaduras y por ende un proceso de empobrecimiento.



“Yo pienso que si hay voluntad a nivel internacional se puede lograr. Si han encontrado trillones de dólares para salvar a los bancos porqué no se pueden encontrar dos mil millones al año para salvar a 10 millones de seres humanos que merecen una mejor suerte y un mejor destino”, recalcó el mandatario.



Adelantó que junto a las autoridades haitianas están trabajando en algunas propuestas para financiar el proyecto de recuperación del empobrecido país, citando que el pago de la deuda externa que realicen los países de América Latina y el Caribe al Club de París un porcentaje sea destinado a ese propósito.



Explicó que de esa forma se crearía lo que se denominaría Fondo de Solidaridad con Haití, con lo que se financiarían programas e iniciativas concretas en términos de infraestructuras, carreteras, sistemas de agua potable, servicio eléctrico, construcción de viviendas, escuelas y universidades.



El presidente Fernández agregó que dicho plan para lograr la reparación histórica de Haití también requiere del concurso del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y la Unión Europea.



Asimismo, el gobernante lamentó que los países desarrollados no hayan cumplido con lo acordado en la Cumbre Social de Naciones Unidas, celebrada en los años 90, donde se comprometieron a destinar el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto para la ayuda externa.



Precisó que Haití no puede esperar, porque hay que buscar soluciones rápidas, al observar que bien los países desarrollados que integran el Club de París pueden ceder un mínimo para en lo inmediato crear el Fondo de Solidaridad con Haití.



Por otra parte, el mandatario calificó como una gran tragedia y como “la plaga del siglo XXI” el narcotráfico que está afectando en todas partes del mundo, por lo que entiende que es un problema muy complejo y complicado que va a requerir de la cooperación entre todos para poder enfrentarlo.



Al ofrecer declaraciones a varios medios de comunicación en México, donde participa en la Cumbre del Grupo de Ríos, el presidente Fernández resaltó los esfuerzos históricos de integración y participación de los diversos países de América Latina en la búsqueda de soluciones a problemas comunes de la región, citando al respecto los aportes hechos por Contadora y el Grupo de Río.



También, el mandatario advirtió que la comunidad internacional debe estar vigilante a que el nuevo gobierno de Honduras cumpla con garantizar plenamente un estado democrático de derecho en esa nación.



Manifestó que se debe observar si a la oposición política hondureña se le brinda la oportunidad de expresarse libremente, si a los seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya se les permite regresar a su país y transitar abiertamente, en fin, si se respetan los derechos humanos.



Propone comisión para creación nuevo organismo regional



El presidente Leonel Fernández propuso la creación de una comisión que formule un proyecto completo que pueda hacer realidad la aspiración de formar un organismo regional que unifique a todos los países de América Latina.



El mandatario dijo que existen en la actualidad múltiples organismos de integración que a la larga, desafortunadamente, han fomentado la dispersión de los esfuerzos integradores.



“La dispersión no ha sido nuestro mejor aliado en este esfuerzo de años por crear una gran organización regional que unifique los esfuerzos de una real integración latinoamericana” expresó Fernández al participar en la Cumbre de la Unidad Latinoamericana del Grupo de Río que se celebra en Cancún, México.



Añadió que el gran reto consiste en cómo atraer a todos los organismos dispersos y por eso debe trabajarse en un proyecto que haga realidad la creación del organismo que involucre a todos los países.



El presidente dominicano manifestó que lo importante es que el trabajo que se ha de hacer en la región para que no se quede en simple retórica y pueda ponerse en práctica cuanto antes.



Por otro lado, Fernández formalizó la invitación a los miembros del Grupo de Río a participar en la Cumbre Mundial por la Reconstrucción de Haití que se realizará el en la República Dominicana el próximo 2 de junio.



“Esta cumbre busca crear vínculos permanentes de solidaridad con Haití y aprobar un plan de mediano y largo plazo” dijo Fernández.



Indicó que previo a la celebración de la cumbre, se realizarán dos reuniones una en Nueva York el 31 de marzo y otra en mayo de la Unión Europea con el interés de que al arribo a la República Dominicana se pueda presentar un proyecto definido de reconstrucción de Haití que está siendo trabajado por técnicos y funcionarios de República Dominicana y Haití con la colaboración de los principales organismos internacionales.



Sobre las drogas



Sobre el flagelo de las drogas, el jefe del Estado se mostró en contra de la legalización de las drogas, “en absoluto, creo que sería un daño inmenso que se haría en nuestros pueblos”, expresó al responder una pregunta de la cadena Televisa. Dijo que no es lo mismo haberse legalizado el consumo de alcohol y tabaco que legalizarse el tema de las drogas.



Explicó que este es un toxicómano que produce efectos nocivos en término de la capacidad volitiva de los seres humanos, por tanto agente de una potencial peligrosidad para convivencia con las demás personas en la sociedad.



El mandatario dijo que tiene que darse una acción más coordinada de los gobiernos para enfrentar este mal “sin dudas tienen que darse y eso debe ser parte de lo que discutamos aquí en esta Cumbre de Río”, apuntó.



Indicó que debe de darse una integración también en el combate contra el tema del narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, el tráfico de personas, los secuestros, el del dinero, el lavado de activo. Y citó que hay una nueva problemática de seguridad, de geopolítica en América Latina.



En ese sentido, Fernández sostuvo que el narcotráfico es sumamente poderoso y que está en todas partes del mundo en sus diferentes modalidades, “aquí es la cocaína, por el medio Oriente es la heroína, en Asia por igual pero sin duda alguna, que yo diría es el mayor reto que los pueblos tienen por delante por todo lo que representa para la seguridad de nuestros ciudadanos”, añadió.



Pondera esfuerzo de integración en AL



El jefe del Estado resaltó los esfuerzos históricos de integración y participación de los diversos países de América Latina en la búsqueda de soluciones a problemas comunes de la región, citando al respecto los aportes hechos por Contadora y el Grupo de Río.



No obstante, reconoció que es necesaria la aplicación de una agenda común que ponga en carpeta las necesidades más urgentes para superar los niveles de subdesarrollo económico y social. Fernández favoreció la creación de la Asociación de países de América Latina y El Caribe, cuya propuesta será debatida en la Cumbre del Grupo Río, que se celebrada en Cancún, México, y donde intervienen igualmente otros mandatarios y líderes latinoamericanos.



En ese sentido, planteó que existe un desafío de carácter organizacional para alcanzar la estructura integracionista entre los diversos gobiernos y estados representados en la Cumbre, que finalizará este martes.



Sobre el particular, el mandatario dominicano citó que problemas comunes como la crisis económica, medio ambiente, ciencia, educación, tecnología, cultura, investigación y energía tienen que ser tratados desde una perspectiva que permita encontrar caminos comunes de solución y viabilización entre cada una de las naciones latinoamericanas.



Recordó el papel histórico que le tocó asumir en la región al grupo de Contadora hacia la década de los ochentas, especialmente en la concertación y la reintegración de la paz y la democracia en Centroamérica.



Pide vigilar democracia en Honduras



Asimismo, el presidente Leonel Fernández advirtió que la comunidad internacional debe estar vigilante a que el nuevo gobierno de Honduras cumpla con garantizar plenamente un estado democrático de derecho en esa nación.



Manifestó que se debe observar si a la oposición política hondureña se le brinda la oportunidad de expresarse libremente, si a los seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya se les permite regresar a su país y transitar abiertamente, en fin, si se respetan los derechos humanos.



Consideró como acertada la actitud del presidente Porfirio Lobo de concertar y dialogar con los sectores representativos hondureños para que su país retorne plenamente al sistema democrático hemisférico.



El presidente Fernández defendió su participación en la salida de Zelaya de Honduras, precisando que se trataba de la seguridad personal de un amigo al que el gobierno de facto había decretado una orden de captura.



El jefe de Estado dijo a CNN en Español que su participación se dio en base a un acuerdo con el presidente Lobo donde se comprometió a respetar los derechos humanos y poner en marcha una agenda local de diálogo y concertación.



Dijo que la República Dominicana por principio siempre se opone a los golpes de Estado como forma de acceder al poder, en este caso el país se manifestó en contra del golpe que derrocó al entonces presidente Zelaya, precisando que se debe garantizar la democracia en todo el mundo debido a que le ha costado mucha sangre y sufrimiento a la humanidad.


Del Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer