Vistas de página en total

martes, 23 de febrero de 2010

Estados Unidos. "cerca de hackers de Google"

El ataque a Google afectó las relaciones entre ESTADOS UNIDOS y China.


Investigadores afirman estar cerca de encontrar el origen de los ciberataques que afectaron a varias empresas estadounidenses, entre ellas Google.



Según el diario británico Financial Times, Estados Unidos ha identificado al autor del código que se usó para atacar al gigante informático.



El supuesto hacker es un consultor chino de seguridad de unos 30 años que publicó en un foro especializado parte del código que utilizó para el ataque. Según informa el periódico, funcionarios chinos tenían "acceso especial" a ese código.



Para lanzar el ataque, los hackers usaron un "agujero" de seguridad del navegador Microsoft Internet Explorer que ya ha sido reparado.



Las noticias del Financial Times se publican luego de que algunos informes indicaran que los ataques fueron gestados en dos instituciones educativas para informáticos, la Universidad Jiaotong en Shangai y la Escuela Lexiang.



clic Lea: Niegan que institutos chinos estén detrás de ataques a Google



Publicidad inesperada

Ambas entidades negaron cualquier participación en los ataques. El portavoz -sin identificar- de la Universidad Jiaotong agregó que estaba "sorprendido" por las acusaciones y que las mismas podrían dañar la reputación del recinto.



Sin embargo, la publicidad generada por las acusaciones parece haber beneficiado indirectamente a la escuela de formación profesional Lanxiang, hasta ahora prácticamente desconocida.



Según el diario Global Times, desde que el nombre de la escuela apareció en The New York Times, el teléfono de la escuela no ha dejado de recibir llamadas de personas interesadas en sus cursos de informática.



"Hemos recibido llamadas de todo el país", dijo un profesor de la escuela a la agencia EFE.



Disputa

Las denuncias por el programa son el último capítulo de una disputa que ha enfrentado a Google y Estados Unidos contra China.



El ataque desencadenó una grave crisis entre el gobierno chino y la empresa estadounidense, que amenazó con retirarse del mercado chino y dejar de autocensurar sus contenidos en el país asiático, como requiere el gobierno.



Los ataques afectaron a unas 30 páginas de internet y, según Google, el objetivo era infiltrarse en cuentas de correo electrónico de Google pertenecientes a activistas de derechos humanos chinos .



El especialista en tecnología de la BBC Mark Gregory señala que nunca antes internet había sido motivo de un intercambio de tan alto nivel como el que han tenido EE.UU. y China. En el pasado, se había manejado a través de protocolos internacionales.



La disputa ha alcanzado los más altos niveles. La secretario de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió a China que investigue los ataques contra el gigante informático.


Redacción
BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer