Vistas de página en total

viernes, 19 de junio de 2009

Tribunal ordena paralizar construcción cementera en los Haitises



Por Ramón Ramos

Santo Domingo.-El Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo del Distrito Nacional decidió este viernes que fuera paralizada la construcción de la cementera, en las inmediaciones del Parque Nacional de Los Haitises, en la comunidad de Gonzalo, Monte Plata.


La jueza, Sarah Henríquez Marín, basó el fallo en que esto evita que se continúe provocando daños al medio ambiente y al sistema hídrico de la zona.


Por su parte los abogados del consorcio que ejecuta la construcción de la cementera, expresaron su inconformidad con la decisión, y dijeron que apelarán la sentencia en un plazo de cinco días.



El jurista Juan Bautista Frías, miembro de la barra de la defensa de las organizaciones que se oponen a la cementera en esa zona, dijo que la justicia se viste de gala con la decisión, y que elevarán una instancia para que se elimine la licencia para la construcción de dicha obra.


Para esto las organizaciones opuestas tienen un plazo de 30 días a fin de interponer una demanda para que le quiten la licencia a la compañía constructora. Esta suspensión sería hasta que un tribunal se apodere del recurso y decida revocar o no dicha autorización


En tanto que, los abogados del consorcio a cargo de la construcción de la cementera, manifestaron su inconformidad con la decisión e indicaron que apelarán la sentencia en un plazo de cinco días.


Robert Martínez Vargas dijo que la licencia para la construcción de la obra sigue vigente hasta que el tribunal se apodere del caso, “porque todavía las organizaciones comunitarias no han interpuesto un recurso para que ésta sea revocada”.


Vargas considera que con la decisión se violan los derechos de las partes y los principios institucionales.


Desde fue anunciada la construcción de la cementera sectores nacionales del país expresaron su rechazo a la obra, por considerar que provocaría graves daños al medio ambiente.
En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, la Conferencia del Episcopado Dominicano sugirió suspender los trabajos de construcción de la cementera y demandó que un organismo internacional calificado realice estudios de impacto que permita cotejar las informaciones en “un marco de imparcialidad”.


“Nos acogemos al principio precautorio de la Declaración de Río sobre el medio ambiente y desarrollo de 1992 y sugerimos suspender los trabajos de la instalación de la cementera, hasta obtener una consultoría ambiental de alguna entidad internacional reconocida”, indicó la Comisión Nacional para la Pastoral Ecológica y Medio Ambiente, del Episcopado.


El pasado 20 de mayo el MCCU interpuso su demanda contra la Secretaría de Medio Ambiente porque considera que la licencia que otorgó dicha institución al Consorcio Minero Dominicano es ilegal.


Según el MCCU el permiso se concedió con base en un procedimiento contrario a la Ley 64-00 Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con Juan Bautista Frías Agramonte, consultor Ambiental de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, en este proceso la parte querellante también solicita la nulidad absoluta del proyecto de la cementera en las cercanías del Parque Nacional Los Haitises, por considerar que los terrenos fueron concedidos de forma irregular.


Los partidos de oposición al gobierno como el caso del Revolucionario Dominicano (PRD), también se han opuesto a la construcción de esta cementara, en la zona de Los Haitises, donde los habitantes de las comunidades aledañas han manifestado su abierta oposición a través de cartas, declaraciones, reuniones y movilizaciones.


El Parque Nacional de los Haitises es parte de una de las más importantes zonas de acumulación de agua del país.


Las aguas que sobre él caen infiltran a través de millares de furnias y cavernas y forman ríos subterráneos que Ramón Ramosvienen a alimentar todo el acuífero o aguas subterráneas acumuladas en toda la zona oriental de Santo Domingo, en el territorio de la provincia de Monte Plata y parte de las provincias de San Pedro de Macorís e incluso de Sánchez Ramírez.


Los pozos que alimentan el acueducto de Santo Domingo Oriental, y que suple a más de un millón de dominicanos, extraen agua que es suministrada por Los Haitises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer