Vistas de página en total

lunes, 22 de junio de 2009

El cuento del dia: Lao Tse‏

Por Dante Michelena




En los 44 años que llevo de vida, he transitado muchos caminos y en esos caminos he encontrado muchos textos que pudieran haber servido para forjar éste que soy hoy, uno de ellos es el Tao Te Ching, el cual conocí de manos de una de las personas que mas influencia ha tenido en mí y a quien le debo por cierto, mucho mas que un simple libro, aunque ella no lo sepa!!! Lo cierto es que hoy decidí volver a hojearlo y compartir esto con ustedes.


VirtudEl que conoce a los hombres es sabio;El que se conoce a si mismo está iluminado.El que vence a los otros es fuerte;El que se vence a sí mismo es poderoso.


El que se contenta con lo que tiene es rico;El que obra con determinación tiene voluntad.El que es capaz de mantener su posición resistirá mucho tiempo;El que es capaz de mantener su influencia vivirá después de su muerte. La Riqueza y lo ValiosoTreinta radios se unen en el centro;Gracias al agujero podemos usar la rueda.


El barro se modela en forma de vasija;Gracias al hueco puede usarse la copa.Se levantan muros en toda la tierra;Gracias a la puertas se puede usar la casa.


Así pues, la riqueza proviene de lo que existe,Pero lo valioso proviene de lo que no existe. GobernantesLos mejores gobernantes son apenas conocidos por sus vasallos;Los siguientes mejores son amados y alabados;Los siguientes son temidos;Los siguientes despreciados:No tienen fé en sus vasallos,Por tanto, sus vasallos tampoco tienen fé en ellos.Cuando el mejor gobernante alcanza su objetivoSus vasallos lo celebran como si fuese el objetivo de ellos mismos. Lao TseTao Te ChingLao-Tsé ("Viejo Maestro"), también llamado Lao Tsé, Lao-Tzu, Lao Tsi, Laozi una figura cuya existencia histórica se debate, es uno de los filósofos más relevantes de la civilización china.


La tradición china establece que vivió en el siglo VI a. C., pero muchos eruditos modernos argumentan que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV a. C., durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y los Reinos Combatientes. Se le atribuye haber escrito el Dao De Jing o Tao Te Ching , obra esencial del taoísmo. De acuerdo con este libro, Dao o Tao ("el Camino") puede verse como el cambio permanente y éste es la verdad universal.


El nombre Lao Zi es un título honorífico. Lao significa "venerable" o "viejo." Zi se traduce literalmente como "muchacho", pero también fue un término para designar una jerarquía nobiliaria, y un término de respeto agregado a los nombres de los maestros reverenciados (Mengzi, Kongzi, Sunzi), por lo tanto el nombre puede ser traducido como "Viejo Maestro".


El "Libro del Tao" es una obra filosófica muy difícil. Existen muchas traducciones de la misma a diferentes idiomas, y a veces lo que dice una traducción es completamente diferente de lo que dice otra.


Aunque de una lectura superficial se pueden sacar inconsistencias entre diversos capítulos, e incluso frases que parécen no tener sentido a primera vista, esta inconsistencia o falta de sentido es aparente y ya proviene del original.


Ya he dicho que es una obra difícil y hay que meditar mucho en el sentido de cada frase, y aún así es posible no captar fácilmente el auténtico significado (en el supuesto de que exista un "auténtico" significado).Lamentablemente, la obra de Lao Tse parece haberse convertido en una fuente de citas lapidarias.


Es muy fácil leer por encima buscando "la frase" que llama la atención, que queda muy bien para encabezar un texto o soltar en una charla, o incluso reinterpretarla de forma que apoye lo que uno quiere decir.


Por supuesto, siempre es mejor estudiarlo para eso, que no estudiarlo para nada. En cualquier caso, espero que le sequen el mejor provecho posible.Como es costumbre, aquí esta el libro completo para quien lo desee

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer