Vistas de página en total

martes, 23 de junio de 2009

Ventura Camejo afirma el país requiere una administración pública más institucionalizada





LA VEGA.-El licenciado Ramón Ventura Camejo declaró que en este Siglo 21, matizado por la globalización mundial, la República Dominicana necesita contar con una administración pública moderna, tecnificada y racional, que permita el logro de un desarrollo integral.


El licenciado Ventura Camejo, quien es el secretario de Estado de Administración Pública, manifestó que hay que dejar atrás el viejo modelo caracterizado, de alguna forma, por una cultura no institucional.


El funcionario y presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), habló en el desarrollo de la firma de un convenio de cooperación con la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), de La Vega, que tiene como rector a monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, que se inició con un Diplomado en Gestión de Recursos Humanos y Calidad de los Servicios.


Dijo que llegó el momento, como un reclamo de la sociedad, para que el país cuente con una administración pública profesionalizada que pueda responder a las demandas, cada vez más complejas y urgentes, de nuestros ciudadanos, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña.


El titular de la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP; precisó que todos los cambios que pueda producir ese sector, deben estar dirigidos a servirles con más calidad a los ciudadanos.


Observó que la continuación del mejoramiento de los servicios públicos, es un compromiso de la actual gestión y los empleados del Estado, incluyendo a los de los Ayuntamientos, deben entender que los ciudadanos tienen derecho a reclamar mejores atenciones en las instituciones públicas.


“Esa es la razón de ser como administración pública”, advirtió el licenciado Ventura Camejo.
Declaró que para llevar a cabo los grandes cambios para la transformación de la administración pública, se requiere de un personal capacitado, formado, con vocación de servicio, con visión del país y con un proyecto de nación.


El representante oficial indicó que los grandes cambios tecnológicos, que también arrastran la transformación del lenguaje y conceptualización, debido a que ya no se habla de que somos analfabetos, sino de que necesitamos informatizarnos para entrar en el dominio de la tecnología de la información, requiere de mayores esfuerzos.


Precisó que la celeridad de los grandes cambios y los conocimientos, los cuales representan características distintivas del mundo de hoy, requieren de la participación de las personas.
El titular de la SEAP indicó que el problema de la gestión no está determinado ni por las finanzas ni las tecnologías, sino por las personas.


“Es por esa razón que hay que enfocar la cuestión en el personal público, que es nuestro caso, por lo que se requiere que éste no sólo esté concentrado en la capital, sino en uno que se convierta en una caja de resonancia, en aliado y masa crítica para poder fortalecer este proceso”, dijo el licenciado Ventura Camejo.


Declaró que el proyecto que se está desarrollando fue iniciado en Barahona (en el Sur del país), continuó en el Higüey (en el Este), en San Francisco de Macorís (en el Nordeste), Mao (del Noroeste), y Santiago (Cibao Central).


Informó que sólo faltaban las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat y Hermanas Mirabal (Salcedo).


Precisó que con ese acuerdo se están cerrando nichos estratégicos que deberán multiplicarse y crear las bases para ese tipo de personal, el cual tiene la gran misión de asumir un compromiso patriótico de hacer una mejor administración pública.


En el evento estuvieron presentes el gobernador de Espaillat, Aníbal Camacho, el síndico Fausto Ruiz, de la Vega, los vicerrectores de UCATECI, Juan Veras y Luis César Cruz. También, los profesores José Vásquez y Roberto Fernández.


También, Domingo Rosario, en representación del gobernador de Monseñor Nouel. Por la SEAP participaron el periodista Carlos Manuel Estrella, las facilitadoras María del Carmen Lugo, Mariza de la Cruz, Sonia López y Virna Peña.
Fuente : El nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer