Vistas de página en total

miércoles, 10 de junio de 2009

PRODUCTORES RECLAMAN PAGO AL GOBIERNO‏













Por Anselmo Silverio



SANTIAGO.---Los productores de pollos del Cibao demandaron el pago de màs de 600 millones de pesos que adeuda el gobierno al sector pecuario nacional por subsidios establecidos por la administraciòn estatal en su propòsito de mantener estables los precios del artìculo, a principios del año pasado, previo a la campaña reeleccionista.

Wilfredo Cabrera, presidente de Cobb Caribe y ex presidente de la Comisiòn Avìcola Nacional proclamò que las autoridades agropecuarias del paìs parecen haberse olvidado de esta deuda, concertada por las autoridades agropecuarias del el gobierno utilizaron pollos en la entrega y ventas baratas de canastas de alimentos en barrios habitados por personas de limitados recursos econòmicos.
El dirigente de los granceros del Cibao puso de manifiesto una serie de medidas y de falta de voluntad de las autoridades por mejorar las condiciones econòmicas de los productores agropecuarios del paìs.

Advirtiò que, ademàs de la deuda, en los ùltimos dias se han registrado en el mercado internacional, incrementos extraordinarios en los precios de materia prima, soya, sorgo y maiz, señalando, que, ademàs no no se han establecido los ajustes adecuados en cuanto a la exenciones en los pagos arancelarios por las importaciones de estos renglones.

El ingeniero Cabrera dijo que otra medida que afecta a los productores, es la disposiciòn del gobierno de aumentar en un 6.4 por ciento la tarifa elèctrica, señalando que en el actual mes se recibieron facturas que sobrepasan hasta el 10 por ciento al cobro del servicio, lo que a su entender pone en apuro a muchos productores de pollos.

Recordò que la producciòn avìcola es sometida a un proceso de aire y de ambientaciòn adecuada, para evitar la muerte por asfixia de miles de pollos como ocurria en tiempos pasados.

Considera que estas alzas asociadas al uso de energìa elèctrica en el proceso de modernizaciòn de las granjas avìcolas, paraliza las inversiones privadas, suspende las ampliaciones de plantas productoras, al tiempo que, alertò de la posibilidad de alzas en los precios del pollo, "unica proteìna barata que consume el pueblo dominicano".

Cabrera indicò que el pollo ha ido aumentando de precio y en la actualidad se vende a razòn de 20 pesos la libra en granjas, señalando que la empresa Unipollo en Licey al Medio abriò un centro de comercializaciòn de pollos a ese precio Dijo que todavìa el pollo se vende dos pesos por debajo de su precio normal, y espera que en los pròximos dias se estabilice.

En cuanto a la veda impuesta por Haitì a las compras de pollos, asegurò que no hay voluntad del gobierno para reabrir este mercado y hablò sobre las falta de un sistema de transporte màs rapido y seguro, una vez se autorice la importaciòn de pollos del gobierno haitiano.

La veda fue impùesta en diciembre delk 2007 a raìz de descuibrirse en el paìs algunso casos de la gripe aviar, enfermedad que fue contralada desde su inicio.

El dirigente avìcola teme que con el alza de la tarifa elèctrica otros productores de pollos deban abandonar sus granjas, venderlas o quebrar al final de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer