Vistas de página en total

domingo, 28 de junio de 2009

Tras golpe de estado designan otro gobernante en Honduras




El gobierno dominicano al igual otras naciones y organismo internacionales expresaron su rechazó y repudió el golpe de Estado llevado a cabo por el Parlamento de Honduras contra el gobierno legítimo, encabezado por Manuel Zelaya Rosales, bajo el argumento de que el destituido mandatario había incurrido en “reiteradas violaciones” de la Constitución, otras leyes y sentencias judiciales.


Mientras que, el nuevo presidente Roberto Micheletti, del gobernante Partido Liberal, al posesionado en el cargo dispuso un toque de queda de al menos 48 horas, con el fin de que el país recupere la tranquilidad en medio de la crisis por la abrupta salida de la presidencia y del país de Manuel Zelaya, a quien esta dispuesto a recibir si quiere regresar.


El toque de queda estará vigente hoy y mañana de 21:00 a 6:00 horas locales (de 3.00 a 12.00 GMT) de cada día, precisó Micheletti en una rueda de prensa tras ser investido como presidente en una jornada que comenzó con la detención y deportación de Zelaya.


El Congreso Nacional hondureño, en una decisión aparte y posterior a la aceptación de una supuesta renuncia de Zelaya, aprobó primero el informe de una comisión especial nombrada el pasado jueves para investigar las actuaciones del gobernante y luego la resolución de su separación.

La comisión estableció que Zelaya incurrió en dichas violaciones durante el proceso que pretendía culminar este domingo con una consulta promovida por él para instalar una Asamblea Constituyente que reformara la actual Constitución, vigente desde 1982 o emitir una nueva.
EU, OEA, ONU entre otros organismos y naciones rechazan golpe


De inmediato, la reacción de repulsa al golpe de Estado contra Zelaya no se han hecho esperar de los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Cuba, Guatemala, Ecuador, Urugay, Paraguay, Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, también rechazaron esta acción militar organismos como la OEA y la ONU.


El gobierno de Estados Unidos reconoció a Manuel Zelaya como único "presidente constitucional", a pesar de haber sido destituido por el Congreso de Honduras, que nombró a Roberto Micheletti como nuevo mandatario.

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió "respeto a las normas democráticas" y la resolución de las disputas a través de un "diálogo libre de interferencia exterior".


De su lado, el gobierno de Cuba denunció el carácter "criminal" y "brutal" del "golpe de Estado" en Honduras, y responsabilizó a las Fuerzas Armadas de ese país con la vida de la canciller hondureña, Patricia Rodas y reclamó el restablecimiento del Estado de Derecho en esa nación y que los militares golpistas depongan su actitud.


"Denuncio el carácter criminal, brutal de este golpe de Estado. Reiteró la solidaridad de Cuba y de los países de la ALBA con el pueblo hondureño que se moviliza, resiste, y lucha contra el golpe", afirmó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó "enérgicamente" el golpe militar registrado en Honduras y en su calidad de presidenta pro témpore de la Unasur hizo un llamado a la reinstalación del presidente Manuel Zelaya.


"Aunque Honduras no forma parte de Unasur, la verdad que los Gobiernos de Unasur deseamos manifestar nuestra solidaridad con la democracia hondureña. No apoyamos ninguna ruptura del orden institucional del Estado de Derecho que comprometa a la estabilidad de la República de Honduras", aseveró Bachelet.

En tanto que el jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, en su carácter de presidente pro témpore del Mercosur, condenó hoy el golpe militar en Honduras y anunció que ese bloque no reconocerá "a ninguna otra autoridad" de ese país "que no sea Manuel Zelaya Rosales".


Lugo dijo que "los presidentes de la región del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) coincidimos en una firme postura de condena a cualquier evento que ponga en riesgo el orden constitucional y la voluntad manifestada por el pueblo hondureño en elecciones libres".
OEE aprueba resolución de condena.


Mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una resolución de siete puntos que condena "enérgicamente" el "golpe de Estado" efectuado contra Manuel Zelaya.

Tras varias horas de deliberaciones a puerta cerrada, el Consejo Permanente aprobó la resolución que condena el golpe militar, exige el retorno "inmediato, seguro e incondicional" de Zelaya al poder y programa una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA para el próximo martes para estudiar los próximos pasos a seguir.


La medida responde a la detención y expulsión de Zelaya esta madrugada por parte de los militares en Honduras, acto que fue condenado por Estados Unidos, la Unión Europea, los países de América Latina y diversos organismos internacionales.


También, el gobierno venezolano instó "con urgencia" a la comunidad internacional a que condene la situación en Honduras y se tomen "las medidas necesarias para derrotar el golpe de Estado" y "restablecer al gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya Rosales".

El Gobierno del presidente Hugo Chávez señaló en un comunicado difundido por la cancillería que "condena el golpe de Estado que la oligarquía hondureña pretende imponer contra el Gobierno constitucional" del presidente Zelaya y el pueblo de Honduras.


De su lado, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó la detención del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y pidió a los hondureños que se comprometan a resolver de forma pacífica sus diferencias.


Ban expresó, mediante una declaración escrita, su "profunda preocupación" por los sucesos de Honduras, así como su "firme apoyo a las instituciones democráticas y condena de la detención del presidente constitucional" del país centroamericano.

El Grupo de Río, que reúne a los gobiernos de 22 países de América Latina, expresó hoy "su más enérgica condena al golpe de Estado" en Honduras y exigió la restitución en el cargo del presidente Manuel Zelaya, quien fue destituido por el Congreso hondureño.


La postura del Grupo de Río se dio a conocer justo cuando en Tegucigalpa el presidente del Parlamento de Honduras, Roberto Micheletti, prestaba juramento como nuevo jefe de Estado en sustitución de Zelaya, quien fue sacado de madrugada a la fuerza por los militares.


Asimismo, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha condenado "el golpe de Estado" que se ha producido en Honduras y ha pedido que se respete el orden constitucional.


El Consejo de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) condenó "enérgicamente" la actuación de las Fuerzas Armadas y "grupos fácticos" de Honduras contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya, y demandó la inmediata restitución en su cargo.

El Consejo, en su carácter de órgano principal de coordinación del SICA, rechazó "la perversión de las normas jurídicas, con las cuales se pretende justificar la ruptura del orden constitucional y democrático de la República de Honduras".


Gobierno dominicano rechaza y repudia golpe de estado en honduras
El gobierno de la República Dominicana rechazó y repudió el golpe de Estado llevado a cabo en Honduras contra el gobierno legítimo, encabezado por Manuel Zelaya Rosales.


“Este golpe de Estado representa un retroceso porque con él se viola la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, reaccionó el presiente Leonel Fernández al enterarse este domingo del golpe de Estado contra el mandatario hondureño.


Reclamó que el gobierno legítimo del presidente Zelaya sea restituido, tal como estableció este domingo la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Washington. “No cabe dudas de que la Carta Democrática de la OEA ha sido violada.


Ese golpe de Estado en Hondura nos afecta a todos, pues desde hace 30 años en toda la región se han vivido procesos de transición y consolidación de la democracia”, aseveró Fernández.


Este golpe de Estado, dijo Fernández, debe ser rechazado porque en el futuro podría tener un efecto de contagio hacia otras naciones de la región y volver a un período de barbarie.


Precisó que si el mundo acepta la ruptura del orden democrático que se ha producido en Honduras, se crea un clima de inestabilidad e ingobernabilidad en el continente.


Fernández pidió la restitución del gobierno de presidente Zelaya, “que es el gobierno legítimo democrático, escogido por los hondureños”.

Vargas Maldonado también lo condena


El presidente electo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lamentó el golpe de Estado perpetrado en Honduras, tras calificarlo como una falsa solución para los conflictos civiles que afectan al país centroamericano.


Consideró que la Cancillería dominicana debe pronunciarse inequívocamente en demanda del restablecimiento del orden institucional en Honduras.
Dijo que en América Latina se han superado definitivamente los tiempos en que sectores de poder se apropiaban de las instituciones.


Agregó que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe emprender acciones concretas para restablecer la normalidad constitucional y la presidencia de Manuel Zelaya.

“En conclusión, estamos ante un golpe de estado que interrumpiría el orden institucional que no tiene explicación alguna a la luz de los parámetros de la democracia”, puntualizó.
UASD condena golpe de Estado en Honduras


La Universidad Autónoma de Santo Domingo condenó el golpe de Estado que se perpetró contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya y llamó a la comunidad académica y política del hemisferio a pronunciarse en contra de esa asonada golpista.


Hablando a nombre de la familia universitaria, el doctor Franklin García Fermín dijo que hace la condena de manera enérgica, a la vez que sostuvo que la comunidad internacional debe pronunciarse de forma solidaria para aislar política y diplomáticamente a las autoridades golpistas conforme a lo previsto por la carta democrática interamericana de Lima del 2001.


“La interrupción abrupta e irregular del proceso democrática en Honduras obliga a las democracias del continente a responder de forma rápida y colectiva en defensa de la democracia del país centroamericano”, expuso el rector de la UASD.


Dijo que ya el sistema jurídico interamericano tiene una base firme y muy sólida en su determinación de adoptar un conjunto de procedimientos eficaces, oportunos y expeditos para asegurar la promoción y defensa de la democracia representativa.


“Todo esto”, dijo García Fermín, dentro del respeto del principio de la no intervención históricamente acogido por todos los países americanos.


Asimismo explicó que en ese contexto, la resolución 1080 de Santiago de Chile sienta una importante premisa en término de respuesta colectiva contra una acción irregular de legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo en cualquiera de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos.

El jurista y catedrático universitario sostuvo que la Carta Democrática Interamericana, llamada también Carta de Lima 2001, va mucho más lejos en el concepto y alcance de la democracia, dedicando sus primeros seis artículos a su promoción, valores y principios, conectándola con el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las ameritas.


Igualmente, dijo el rector de la UASD, se refiere al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto de todas las entidades y sectores de la sociedad.


En tal virtud, el doctor García Fermín, dijo que la UASD no puede permanecer ajena y aislada de este grave atentado a la democracia hondureña, el cual a la vez, es un atentado a todas las democracias hemisféricas.


Por lo que el rector de la universidad estatal, exhortó a las instancias competentes como la OEA, solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de dicha organización para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que este estime conveniente, conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la carta de Lima 2001.
Fuente : El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer